Garantiza Gentiloni estabilidad financiera

 

El sistema bancario italiano “es globalmente sólido y está superando las consecuencias de una profunda recesión”


El nuevo primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, compareció en la Cámara de Diputados aseguró que su gobierno está “listo” para garantizar la estabilidad del sistema bancario y salvaguardar los ahorros de sus compatriotas.

En un discurso con el que pidió el voto de confianza a su Ejecutivo, Gentiloni aseguró este martes que el sistema bancario italiano “es globalmente sólido y está superando las consecuencias de una profunda recesión”.

Sin embargo, reconoció que hay “casos específicos” de institutos de crédito en dificultades que por varias razones, entre ellas “comportamientos inadecuados e ilícitos”, piden un reforzamiento patrimonial y para los que han sido diseñados “planes de reestructuración y aumento de capital a través del mercado”.

“El gobierno está listo para intervenir y garantizar la estabilidad de los institutos de crédito y el ahorro de los ciudadanos”, aseguró.

Afirmó que es intención de su Ejecutivo acompañar y reforzar la recuperación económica que “al final y de manera gradual, aunque desde nuestro punto de vista muy lentamente, se está manifestando en nuestro país”.

Gentiloni resaltó que su gobierno, tal y como lo establece la Constitución, se sujetará al voto de confianza del Parlamento y señaló que su máxima prioridad será atender la emergencia causada en el centro del país por los sismos de agosto y octubre pasados.

“La intervención en las zonas afectadas es lo primero, estamos todavía en emergencia y, de la calidad de la reconstrucción, depende la calidad del futuro de una parte relevante del territorio de Italia central”, aseveró.

Recordó que el país asumirá en fecha próxima la presidencia del Grupo de los 7, y entrará en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en un “momento difícil”, lo cual coincide con la transición de gobierno en Estados Unidos, con quien “estamos listos para colaborar”.