Gentiloni logra respaldo del Senado italiano

Consiguió 169 votos a favor y 99 en contra
Notimex Publicado el
Comparte esta nota

El nuevo gobierno italiano encabezado por Paolo Gentiloni recibió ayer el voto de confianza del Senado, el cual ha sido el último trámite para lograr su investidura.

Con 169 votos a favor y 99 en contra, los senadores dieron el visto bueno al nuevo Ejecutivo, que la oposición considera una “fotocopia” del que hasta la semana pasada encabezó Matteo Renzi, quien dimitió luego que su reforma constitucional fuera rechazada en el referéndum del 4 de diciembre.

De esa manera Gentiloni podrá participar este jueves en la Cumbre de Jefes de Gobierno Socialistas Europeos en Bruselas y en la última reunión del año del Consejo Europeo.

En la votación no participaron los parlamentarios de los opositores Movimiento 5 Estrellas y Liga del Norte, tampoco lo hicieron en la sesión de la víspera en la Cámara de Diputados, en protesta contra el nuevo Ejecutivo.

Gentiloni, que fue ministro de Exteriores de Renzi, incluyó a prácticamente todo el gabinete de su predecesor, con la excepción de Stefania Giannini, que fue sustituida como ministra de Educación Pública por Valeria Fedeli.

En Exteriores Gentiloni nombró a Angelino Alfano, que dejó la cartera del Interior, ahora en manos de Marco Minniti.

Sin embargo, uno de los nombramientos más criticados fue el de la exministra para las Reformas, María Elena Boschi, quien fue designada subsecretaria de Estado para la presidencia del Consejo de Ministros y fue autora material de la reforma constitucional reprobada por los italianos en el referéndum.

Incluso antes de la consulta, Boschi había declarado que en caso de que tal reforma fuera rechazada renunciaría y se retiraría de la política, lo que evidentemente no sucedió.

En la sesión de ayer Gentiloni solamente presentó por escrito su discurso programático, ya pronunciado el martes en la Cámara de Diputados y en el que dijo que su prioridad será la reconstrucción de la zona centro del país afectada por los sismos de agosto y octubre pasados.

Asimismo, prometió salvaguardar la estabilidad del sistema bancario y el ahorro de los ciudadanos e impulsar la recuperación económica, además de que aseguró continuidad en la política sobre inmigración.

“Insto a todos los que, en los últimos meses, han luchado alzando la bandera del Parlamento contra lo que considero hipotéticos intentos autoritarios, a respetar el Parlamento, a sus reglas, a participar en sus reuniones y hacerlo con dignidad y civilizadamente, de acuerdo a nuestra constitución”, afirmó Gentiloni en su discurso ante el Senado.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil