Gobierno argentino pide destituir a juez que develó red de espionaje

 

Buenos Aires, 18 Mar (Notimex).- El gobierno argentino pidió hoy destituir al juez federal de la localidad de Dolores, Alejo Ramos Padilla, quien reveló ante el Congreso una presunta red de extorsión y espionaje en el sistema judicial, que involucró la semana pasada al fiscal Carlos Stornelli. Ramos Padilla se refirió la semana pasada a una investigación que […]


Buenos Aires, 18 Mar (Notimex).- El gobierno argentino pidió hoy destituir al juez federal de la localidad de Dolores, Alejo Ramos Padilla, quien reveló ante el Congreso una presunta red de extorsión y espionaje en el sistema judicial, que involucró la semana pasada al fiscal Carlos Stornelli.

Ramos Padilla se refirió la semana pasada a una investigación que puso al descubierto una “red de espionaje político y judicial ilegal de grandes magnitudes”, luego que un empresario denunciara al falso abogado Marcelo D’Alessio por intentar extorsionarlo bajo amenaza de ser procesado por Stornelli.

El consejero Juan Bautista Mahiques, representante del gobierno, presentó por orden del presidente Mauricio Macri un escrito ante el Consejo de la Magistratura, para solicitar la intervención de la comisión de Disciplina y Acusación de ese organismo contra Ramos Padilla, informó la agencia Télam.

El gobierno acusó a Ramos Padilla de excederse en su exposición del miércoles pasado ante la Comisión de Libertad de Expresión del Congreso, en la que implicó en la red de espionaje y extorsión a Stornelli, vinculado con causas contra la expresidenta Cristina Fernández y varios de sus excolaboradores.

Sectores del oficialismo sostienen que la red develada por el juez es un montaje para perjudicar las causas que lleva el fiscal Stornelli.

Para el representante del Poder Ejecutivo, Ramos Padilla tuvo “una actitud confrontativa para con algunos legisladores, lo que demuestra un accionar contrario con la prudencia y el decoro que se espera de un juez federal”, en referencia a que mencionó que una diputada hizo uso de información de esa red.

“Cuestionó e involucró a otros magistrados y diputados nacionales, lo que resulta, además de imprudente, contradictorio y constitutivo de inaceptable prejuzgamiento”, arguyó Mahiques.

Ramos Padilla “reveló cuestiones vinculadas a dicha investigación en curso, lo que demuestra una irregular actuación, violatoria de los deberes de imparcialidad y reserva que todo juez debe guardar respecto de las causas que tramitan ante sus estrados”, añadió Mahiques, citado por Télam.

La investigación comenzó con la denuncia del empresario Pedro Etchebest, quien acusó por intento de extorsión al falso abogado D’Alessio, quien decía actuar como enviado de Stornelli, pero al allanar sus propiedades “el objeto de la investigación dio un giro”, tras encontrarse con una “red de espionaje ilegal”.

Por su parte, el diario Página 12 resaltó que aunque el oficialismo acusó al juez, también lo citó a la comisión bicameral de Inteligencia, y que el presidente Mauricio Macri en persona sostuvo el domingo que Ramos Padilla “no es un juez que actúe con ecuanimidad. Se presta a un show mediático”.

NTX/I/LGS/SBR