Jueves 27 de Junio 2019
| | |

Gobierno brasileño descongela parte del presupuesto para Educación

No disponible

No disponible

22 de Mayo 2019


Brasilia, 22 May (Notimex).- El secretario especial de Hacienda de Brasil, Waldery Rodrígues, dijo hoy que fueron liberados mil 588 millones de reales (unos 400 millones de dólares) para el Ministerio de Educación, sacudido los últimos días por fuertes protestas ciudadanas contra el bloqueo de recursos.

La semana pasada, una serie de movilizaciones se registraron en más de un centenar de ciudades del país, para rechazar los planes de bloquear recursos, incluyendo el 30 por ciento del presupuesto no obligatorio en las universidades federales.

La medida comprometía las becas para miles de estudiantes, así como el pago de las cuentas de luz, agua, servicios de limpieza y seguridad, de acuerdo con los inconformes.

Según el anuncio de Rodrígues, el presupuesto de la cartera regresará a la situación de marzo, al contemplar la decisión que se mantenga el bloqueo de fondos del ministerio en cinco mil 840 millones de reales, unos mil 400 millones de dólares, como establecía el decreto del 29 de marzo.

La cartera obtuvo el desbloqueo parcial del dinero debido a la decisión del equipo económico de tomar mil 640 millones de reales, que son parte de una reserva de emergencia creada a finales de marzo, para los Ministerios de Educación y de Medio Ambiente.

La decisión evitó una nueva contingencia de fondos en el Poder Ejecutivo, dijo la Agencia noticiosa Brasil.

A principios de mes, el gobierno había emitido una ordenanza reubicando cerca de  mil 600 millones de reales de gastos discrecionales (no obligatorios) de instituciones federales de enseñanza superior para otras carteras, y había elevado el bloqueo en la cartera de Educación a siete mil 430 millones.

La reincorporación del dinero todavía no significa que la asignación puede volver a las universidades federales, aclaró la información.

La decisión de cómo gastar el dinero corresponderá al propio Ministerio de Educación, considerando que otras áreas, como la educación básica, también sufrieron cortes a principios de año.

-Fin de nota-

NTX/I/RCJ/SBR