Gobierno chileno abre diálogo con profesores en paro luego de marcha

 

Santiago, 11 Jun (Notimex).- Funcionarios del Ministerio de Educación de Chile se reunirán con dirigentes del gremio magisterial, luego de una masiva marcha de miles de maestros hacia el Congreso, realizada este martes en su sede en Valparaíso, en el marco de un paro de labores iniciado hace más de una semana. “Hay acercamiento con […]


Santiago, 11 Jun (Notimex).- Funcionarios del Ministerio de Educación de Chile se reunirán con dirigentes del gremio magisterial, luego de una masiva marcha de miles de maestros hacia el Congreso, realizada este martes en su sede en Valparaíso, en el marco de un paro de labores iniciado hace más de una semana.

“Hay acercamiento con los profesores, tenemos una mesa abierta con el Colegio de Profesores desde hace un año, que la ha dirigido el subsecretario Raúl Figueroa, que ha estado en contacto con los profesores hoy, y hoy habrá una reunión en la tarde”, indicó la ministra del ramo, Marcela Cubillos.

La funcionaria, quien ha sido criticada por la falta de acción ante el paro iniciado hace más de una semana por el gremio magisterial, se pronunció apenas la víspera, cuando hizo un llamado a que los estudiantes no sigan perdiendo “valiosas semanas de clases”, según el diario digital chileno El Mostrador.

Sin embargo, Cubillas no participará en el diálogo con los maestros, sino el subsecretario Figueroa.

El primer contacto entre autoridades y maestros se produce luego de una masiva marcha por la ruta 68 hacia el Congreso Nacional, con sede en Valparaíso, en la que participaron unos 50 mil profesores, de acuerdo con los organizadores.

“Nosotros creemos en una educación integral, en una educación que desarrolla todas las capacidades, no que prepara mano de obra para sus empresas, señor (presidente Sebastián) Piñera”, indicó el líder del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, al dirigirse a los docentes que participaron en la marcha.

Los manifestantes marcharon para reivindicar la educación pública y en rechazo  a los cambios curriculares que excluyen a Historia y Educación Física de las materias obligatorias en los dos últimos años de educación secundaria.

Los profesores exigen además una serie de demandas como la titularidad de las horas de extensión, el fin de la doble evaluación docente y la deuda histórica, que son indemnizaciones a los maestros que debieron pagarse a comienzos de 1980, entre otras.

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