WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 21 de Noviembre 2019
| | |

Gobierno de Bolsonaro impulsa nuevo programa Médicos por Brasil

No disponible

No disponible

01 de Agosto 2019


Brasilia, 1 Ago (Notimex).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, lanzó hoy el programa Médicos por Brasil en reemplazo del cubano Más Médicos, tras criticar la participación de los profesionales de la isla caribeña en ese proyecto, y que ahora llegará a los municipios de Brasil.

El ministro de Salud, Henrique Mandetta dijo que el nuevo programa se centrará en los municipios, hecho que el presidente agradeció durante un discurso criticando a Cuba y los gobierno del Partido de los Trabajadores (PT), al declarar que los cubanos no fueron tan buenos “porque habrían salvado la vida de Hugo Chávez”.

El nuevo programa tendrá nuevos criterios para la distribución de vacantes entre los municipios y nuevas reglas para la selección de profesionales. Hay 18 mil vacantes, de estos, 13 mil deben estar evaluados en municipios evaluados como difíciles de proporcionar, con cuatro mil en el norte y en el noreste

Los médicos serán contratados a través de un proceso de selección. Habrá cuatro niveles salariales, que van de los 21 mil (unos cinco mil 461 dólares) a los 31 mil reales (unos ocho mil 62.64 dólares) dependiendo de los criterios de la distribución de vacantes y los progresos de los médicos, que será cada tres años.

Los profesionales deberán tomar un curso de especialización en medicina familiar durante los primeros dos años, ya que no es posible hacer atención primaria sin especialistas en medicina familiar y comunitaria. Aunque el nombre es atención primaria o atención primaria, es mucho más complejo que la atención especializada.

La prensa brasileña informó, que de acuerdo con el Ministerio de Salud, la participación sólo será para médicos brasileños o extranjeros con diploma revalidado, Por lo que el acceso será restringido a los médicos cubanos que se quedaron en Brasil.

El nuevo programa también prevé otros cambios, como la selección a través de pruebas objetivas y la contratación a través de un bono de Consolidación de la Ley del Trabajo (CLT), con un período de prueba de dos años

Entre los indicadores de desempeño que deben considerarse se encuentra la cantidad de atención, la calidad y el seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas.

La jornada laboral será de 60 horas por semana, 40 horas para el servicio a la población y 20 para actividades teóricas. Al igual que en Más Médicos, el programa brinda supervisión médica a los médicos.

-Fin de nota-

NTX/I/LGS/FJ/

Orquidea News