Miércoles 17 de Julio 2019
| | |

Gobierno de Colombia exige a Corte Constitucional aprobar herbicida

No disponible

No disponible

15 de Abril 2019


Bogotá, 15 Abr (Notimex).- El gobierno del presidente colombiano Iván Duque pidió hoy a la Corte Constitucional que autorice el uso de glifosato, un herbicida de amplio espectro, para elimiar cultivos ilegales, cuyo combate manual costó la vida de cinco personas y amputaciones a otras siete en los últimos días.

El Ministerio de Defensa advirtió que no se pueden seguir “ofreciendo vidas” en las labores de erradicación, y llamó a la entidad judicial que analice y autorice el regreso de la aspersión con glifosato.

“Estamos pidiendo comprensión a la Corte Constitucional, por favor, no queremos más muertos policías, no queremos más muertos soldados de las Fuerzas Militares o de Infantería de Marina, que nos ayudan en esos procesos de erradicación”, dijo el ministro Guillermo Botero, según Blu Radio.

Botero aseguró que los cultivos ilícitos “están sembrados de minas antipersona”, lo que ha cobrado vidas y dejado amputados, por lo que la alternativa más efectiva para evitar pérdidas humanas es la aspersión aérea, aunque no descartó la búsqueda de otra alternativa que afecte directamente los cultivos de coca.

El llamado ocurre tras las críticas del presidente estadunidense Donald Trump, quien dijo que tras la asunción de Duque aumentó en 50 por ciento el negocio de la droga en Estados Unidos.

Ante las aseveraciones de Trump, el presidente boliviano Evo Morales apoyó a su colega Duque y dijo que “el pueblo colombiano debe defender su soberanía ante arremetida de Estados Unidos”.

El uso del glifosato ha provocado polémicas por sus efectos en la salud, y desde marzo de 2015, científicos vinculados a la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyeron al herbicida en una lista de posibles cancerígenos, basados en numerosos estudios, recordó la cadena británica BBC.

Apenas el 19 de marzo pasado, además, un jurado en la ciudad estadunidense de San Francisco determinó que un herbicida basado en glifosato fue “un factor sustancial” en la aparición de cáncer en Edwin Hardeman, un hombre de 70 años, residente en el condado de Sonoma.

La decisión, tomada por unanimidad, señala que el herbicida Roundup contribuyó a que Hardeman padeciera un linfoma no Hodgkin, lo que provocó una apelación de la farmacéutica Bayer, fabricante de ese producto.

-Fin de nota-

 

NTX/I/RCJ/SBR