Gobierno de Cuba indulta a más de dos mil reos comunes

 

La Habana, 19 Jul (Notimex).- El Consejo de Estado de Cuba indultó a dos mil 604 reos comunes del sistema penal local por su buen comportamiento y a solicitud de sus familiares, informó este viernes la Agencia Cubana de Noticias (ACN). La medida se dio, según el órgano gubernamental, en “consonancia con la nueva Constitución […]


La Habana, 19 Jul (Notimex).- El Consejo de Estado de Cuba indultó a dos mil 604 reos comunes del sistema penal local por su buen comportamiento y a solicitud de sus familiares, informó este viernes la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

La medida se dio, según el órgano gubernamental, en “consonancia con la nueva Constitución de la República, que entre sus postulados favorece la reinserción social de las personas privadas de libertad”.Se acordó el indulto a los más de dos mil reos luego de evaluar su buen comportamiento durante el cumplimiento de la pena, el tiempo ya transcurrido de la sentencia original y tomando en cuenta el delito cometido, argumentó el organismo estatal.

Agregó que para tomar la decisión del indulto también se tomó en cuenta la edad, las enfermedades y se priorizó a las mujeres, adultos mayores y los jóvenes.

Señaló el Consejo de Estado que en todos los casos los reos ya habían cumplido al menos un tercio de su sentencia.

Aclaró el organismo que del indulto fueron excluidos los prisioneros relacionados con delitos como narcotráfico, pederastia, asesinato, corrupción, personas reincidentes, entre otros.

En las informaciones del Consejo de Estado y de la ACN no se menciona a los denominados presos políticos. Los opositores al gobierno aseguran que existen internos por esta causa en los penales de la isla caribeña.

En el informe de 2019 de la organización American Rights Watch asegura que en Cuba existían hasta mayo del pasado año al menos 120 presos políticos y cita como fuente a la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos.

El organismo humanitario internacional asegura en el mismo informe que el gobierno cubano “no permite que organizaciones de derechos humanos independientes puedan acceder a las cárceles en el país”.

-Fin de nota-

 

 

NTX/I/FJ/JEH