Gobierno de Ecuador abre zona ecológica Yasuní a explotación petrolera

 

Quito, 22 May (Notimex).- El gobierno de Ecuador, a través del decreto 751, modificó la delimitación de la zona Intangible Tagaeri Taromenane (ZITT), en el Parque Nacional Yasuní, ubicado en la Amazonía, y abrió parte de esa área a la explotación petrolera, en medio de protestas de comunidades indígenas. En el decreto Ejecutivo, se determina cambiar […]


Quito, 22 May (Notimex).- El gobierno de Ecuador, a través del decreto 751, modificó la delimitación de la zona Intangible Tagaeri Taromenane (ZITT), en el Parque Nacional Yasuní, ubicado en la Amazonía, y abrió parte de esa área a la explotación petrolera, en medio de protestas de comunidades indígenas.

En el decreto Ejecutivo, se determina cambiar los artículos 1,2, 3 y 4 del decreto 2187, firmado el 3 de enero de 2019, en donde se establece una zona de amortiguamiento de diez kilómetros de ancho contiguo a toda la zona intangible, redelimitada en el actual decreto.

El texto indicó que en esa zona de amortiguamiento se prohíben actividades extractivas de productos forestales, el otorgamiento de concesiones mineras, y obras como carreteras, centrales hidroeléctricas o centros de facilidades petroleras, “exceptuando a las plataformas de perforación y producción de hidrocarburos”.

“Las comunidades ancestrales asentadas en la zona de amortiguamiento podrán realizar actividades tradicionales de caza, pesca y uso de la biodiversidad con fines de subsistencia; así como, actividades de turismo moderado y controlado, bajo un sistema de restricción y de bajo impacto”, de acuerdo con el decreto.

La norma establece que las autoridades competentes, en el plazo de 180 días, deben definir las políticas y procedimientos para evitar o minimizar la influencia que “las actividades de las operadoras petroleras legalmente autorizadas” puedan ejercer sobre la vida de los pueblos que habitan en la zona intangible.

El decreto incluye tres disposiciones transitorias: la primera es que en el plazo de 180 días, diversos ministerios con el apoyo de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política realizarán la delimitación física, que incluye la demarcación con hitos, así como la elaboración y difusión de la cartografía oficial.

La segunda fija un plazo de noventa días para expedir las regulaciones para las actividades permitidas en la zona intangible y de amortiguamiento y la última señala que en 30 días, los ministerios de Energía y Ambiente emitan instrumentos y definiciones necesarias para la implementación del decreto.

En tanto, el líder de la nacionalidad Waorani, Timoteo Huamoni, rechazó el decreto que redefine los límites de la zona intangible, al considerar que es una falta de respeto y una violación a los derechos de los pueblos indígenas, dijo.

“Como Nacionalidad Waorani del Ecuador, queremos pronunciar a todos los ecuatorianos que estamos unidos y no fuimos consultados por parte del Estado para la explotación petrolera en los bloques 31 y 43 del ITT”, señaló.

Por ello, agregó, “nosotros queremos informar al presidente Lenín Moreno y a los ministerios que estamos llamando a todas las organizaciones sociales para que se unan al rechazo total a estas acciones”.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunció que se está preparando una movilización nacional en contra de estas políticas “neoliberales aplicadas por el gobierno”.

“El objetivo (de la protesta) es mantener una resistencia sin tregua para la defensa de la vida, los recursos naturales, los derechos humanos y colectivos, los territorios y los derechos laborales”, concluyó.

-Fin de nota-

NTX/I/LGS/SBR