Sábado 24 de Agosto 2019
| | |

Gobierno de Nicaragua cede y anuncia liberación de presos políticos

No disponible

No disponible

20 de Marzo 2019


Managua, 20 Mar (Notimex).- El gobierno de Nicaragua se comprometió hoy a liberar antes de 90 días a todos los presos políticos que han sido encarcelados desde abril de 2018, anunció el representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Ángel Rosadilla.

En su calidad de testigo y acompañante internacional en las negociaciones entre el gobierno de Daniel Ortega y la oposición, Rosadilla informó que también fue acordada la reanudación del proceso de diálogo en el país.

De acuerdo con el diario nicaragüense La Prensa, la agenda de las negociaciones incluirá fortalecer la democracia, así como promover reformas para la realización de procesos electorales.

La liberación de los presos se hará “de conformidad con el ordenamiento jurídico del país, de todas las personas presas y detenidas en el contexto de los hechos ocurridos a partir del 18 de abril del 2018”, señaló el diario.

Por su parte, José Adán Aguerri, miembro de la opositora Alianza Cívica, aclaró que el plazo de 90 días no significa que hasta dentro de tres meses se iniciará la liberación de los presos, sino que ese es el plazo máximo para culminar la excarcelación.

Rosadilla añadió que ambas partes decidieron invitar al Comité Internacional de la Cruz Roja para que acompañe las negociaciones y las mesas de diálogo, en busca de una salida a la crisis política del país centroamericano.

NTX/I/FUP/SBR