Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 21 de Abril 2019

Domingo 21 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Gobierno de Nicaragua reitera "invariable voluntad" de diálogo

Foto Capital Media
Autor
|
12 de Abril 2019
|

Managua, 12 Abr (Notimex).- El gobierno de Nicaragua reiteró hoy su “invariable voluntad” y compromiso de continuar en la mesa de negociaciones con la oposición política para lograr un “entendimiento nacional y la paz”.

En un comunicado, la delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) informó los avances registrados hasta ahora en la mesa de la negociación, instalada en marzo pasado con la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD).

De acuerdo con la delegación gubernamental, hasta el momento se ha avanzado, consensuado, aprobado y firmado: la “hoja de ruta; la agenda de la negociación; acuerdo para fortalecer los derechos y garantías; acuerdo sobre liberación de presos con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)”.

Mencionó también la aceptación de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) de retormar las labores relacionadas con el Proyecto de Reformas y Fortalecimiento al Proceso Electoral, así como la calendarización de los puntos de la agenda de negociaciones. 

En total se han realizado 26 encuentros de negociación en los que se ha contado con la participación de testigos, acompañantes y garantes internacionales como el nuncio apostólico Waldemar Stanislaw y los representantes del Vaticano y de la OEA.

Señaló que las delegaciones de la mesa de negociación sostuvieron dos encuentros de trabajo con el CICR para avanzar en la conciliación de la lista de privados de libertad en el marco de la crisis social y política que inició en Nicaragua a partir del 18 de abril de 2018.

Indicó que, tras la cotejación de los listados sobre personas detenidas, hasta la fecha se han liberado a 200 nicaragüenses, los cuales se encuentran en Régimen de Convivencia Familiar.

La delegación gubenamental señaló que el pasado 10 de abril presentó una propuesta de acuerdo sobre el retorno de los nicaragüenses en el exterior, que abandonaron el país debido al conflicto. La iniciativa es analizada este viernes.

-Fin de nota-

NTX/I/CMV/FUP

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Crawford busca acallar críticas al exponer título ante Khan [Leer más]

Juez: Debe revisarse reanudación de venta de carbón de EEUU [Leer más]

Crean mexicanos nanofármacos para enfermedades cardiovascula [Leer más]

“Tri” femenil sub 17 vence a la U. de Chile en duelo de prep [Leer más]

Recomendados