Gobierno griego logra voto de confianza tras rompimiento de coalición

 

Atenas, 16 Ene (Notimex).- El primer ministro griego Alexis Tsipras obtuvo hoy un voto de confianza del Parlamento, al que él mismo convocó luego del rompimiento de la coalición de gobierno debido a las diferencias surgidas por un acuerdo con la vecina Macedonia sobre el nombre de ese país, ahora llamado Macedonia del Norte. Tras […]


Atenas, 16 Ene (Notimex).- El primer ministro griego Alexis Tsipras obtuvo hoy un voto de confianza del Parlamento, al que él mismo convocó luego del rompimiento de la coalición de gobierno debido a las diferencias surgidas por un acuerdo con la vecina Macedonia sobre el nombre de ese país, ahora llamado Macedonia del Norte.

Tras un debate de dos días, Tsipras logró la noche de este miércoles el apoyo de 151 diputados, mientras que 148 rechazaron darle el voto de confianza y un legislador del partido Nueva Democracia, el principal de la oposición, estuvo ausente por razones de salud.

“El gobierno pide un voto de confianza para continuar sus esfuerzos. Queremos una mayor reducción del desempleo, aumentar el salario mínimo, completar la reforma de la Constitución. Este es el trabajo que tenemos por delante”, sostuvo el primer ministro griego al cerrar el debate en el Parlamento.

Tsipras convocó la moción tras la renuncia del ministro de Defensa, Panos Kammenos, líder de los nacionalistas Griegos Independientes (ANEL), y la salida de ese partido de la coalición gobernante, de acuerdo con un despacho de la Agencia de Noticias Atenas-Macedonia (ANA-MPA).

El pasado 13 de enero, los partidos que conformaron por cuatro años la coalición de gobierno en Grecia tomaron la decisión de romper su alianza, debido a sus diferencias en torno a un acuerdo con Macedonia sobre el nombre de ese país.

Según dicho pacto, aprobado el pasado viernes por el gobierno de Skopje y que aún deberá ser ratificado por el Parlamento griego, la exrepública yugoslava se denominará ahora República de Macedonia del Norte.

Sin embargo, el acuerdo fue rechazado por los nacionalistas griegos debido a que Macedonia es también el nombre de una región del norte de Grecia fronteriza con la antigua república yugoslava.

NTX/I/FHB/SBR