Gobierno venezolano y oposición inician diálogo

 

Delegaciones del gobierno y de la oposición de Venezuela se encontraron ayer en Caracas


Con la facilitación del Vaticano, delegaciones del gobierno y de la oposición de Venezuela se encontraron ayer en Caracas en una cita preparatoria para iniciar un diálogo político que permita superar la crisis del país.

La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) dijo que se encontró con delegados del gobierno en Caracas, mientras que el ejecutivo señaló que el presidente Nicolás Maduro se hizo presente en la reunión.

La MUD precisó que sus representantes en la reunión fueron Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición; el alcalde Carlos Ocariz, el diputado Timoteo Zambrano, y los dirigentes Henri Falcón y Luis Aquiles.

Al instalar la cita, el enviado del Vaticano, Emil Paul Tscherrig, dijo que Venezuela está “esperando señales auténticas, para comprender que el diálogo es una realidad y algo muy serio”.

Previo al inicio de las charlas entre ambas partes, el designado secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el portugués Antonio Guterres, hizo un llamado al diálogo para superar la crisis en el país sudamericano, en el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana.

El nuevo secretario del organismo internacional comentó que durante el almuerzo de los jefes de Estado de la región hubo un “debate muy interesante” sobre la situación que atraviesa Venezuela.

Guterres sostuvo que “no hay solución a los problemas de Venezuela, como no hay para muchos países del mundo, sin diálogo constructivo entre las partes, con apoyo de la comunidad internacional”.

El tema de la crisis venezolana estuvo presente en esta Cumbre Iberoamericana, pero al margen de la agenda y los debates oficiales, que se dieron durante los dos días de trabajo de los cancilleres y los mandatarios.

El único gobernante que se pronunció de forma abierta y directa fue el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, quien aseguró a través de una declaración que en “Venezuela se ha generado una alteración del orden democrático y constitucional”.