WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 13 de Noviembre 2019
| | |

Gobierno y oposición de Venezuela anuncian diálogo

Emile Paul Tscherrig. Foto: Cortesía

Emile Paul Tscherrig. Foto: Cortesía

25 de Octubre 2016

Delegados del gobierno y de la oposición se reunirán el próximo domingo en la isla Margarita

El grupo facilitador del diálogo en Venezuela, encabezado por el enviado del Vaticano, Emil Paul Tscherrig, anunció ayer una reunión entre delegados del gobierno y de la oposición el próximo domingo en la isla Margarita.

El grupo confirmó el inicio de conversaciones en una declaración, cuya difusión coincidió con la visita del presidente Nicolás Maduro al Vaticano, para una reunión con el papa Francisco.

Tscherrig leyó la declaración, acompañado por los expresidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero; de Panamá, Martín Torrijos, y de República Dominicana, Leonel Fernández, quienes participan como facilitadores por parte de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Tscherrig dijo además que acordaron trabajar en conjunto las “condiciones para garantizar la seguridad y el desarrollo pacífico y democrática de las manifestaciones públicas prevista para los próximos días”.

La oposición convocó a una “gran manifestación” para este miércoles, para protestar la suspensión del proceso a fin de activar un referéndum contra Maduro.

Antes de la suspensión, el proceso para el referéndum debía dar esta semana su último paso, que era la recolección de 20 por ciento de firmas de electores, pero se suspendió por decisión judicial.

El secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática, Jesús Torrealba, señaló que el diálogo no puede ser visto como una estrategia de quienes están en el poder para ganar tiempo, sino como un “espacio de lucha para construir un mejor país”.

“La palabra diálogo no puede seguir significando una estrategia del gobierno para ganar tiempo”, dijo.

El dirigente opositor Leopoldo López informó que Torrijos lo visitó el domingo en su celda de la cárcel de Ramo Verde, donde cumple una condena a casi 14 años por instigar protestas contra el gobierno en 2014, y le dijo que no es posible dialogar con el gobierno tras la suspensión del referéndum.

Encuentra más notas sobre

Orquidea News