¿Google puede responder a la amenaza de IA de Microsoft?

ARCHIVO – Un cursor se mueve sobre la página del motor de búsqueda de Google el 28 de agosto de 2018, en Portland, Oregón. Microsoft ahora se está desplegando para atacar su motor de búsqueda dominante. El ataque de Microsoft, combinado con las preocupaciones sobre la capacidad de Google para evitarlo, contribuyó a una caída de casi el 8 % en el precio de las acciones de la empresa matriz de Google el miércoles 8 de febrero de 2023, en una liquidación que eliminó más de $ 100 mil millones en riqueza de los accionistas. (Foto AP/Don Ryan, archivo)  

El ataque de Microsoft, combinado con las preocupaciones sobre la capacidad de Google para evitarlo, golpeó a su empresa matriz, Alphabet Inc


SAN FRANCISCO (AP) — Google, una empresa construida para encontrar respuestas rápidas a las preguntas de las personas, de repente se encuentra luchando por encontrar una respuesta a una amenaza potencial para su imperio de Internet: una forma de inteligencia artificial que Microsoft, su rival desde hace mucho tiempo, ahora está implementando para atacar su motor de búsqueda dominante.

El ataque de Microsoft, combinado con las preocupaciones sobre la capacidad de Google para evitarlo, golpeó a su empresa matriz, Alphabet Inc., cuyo precio de las acciones se desplomó casi un 8% el miércoles en una liquidación que eliminó alrededor de US$100.000 millones en riqueza de los accionistas.

Marcó la caída más pronunciada en un día desde octubre, cuando un informe de ganancias de Alphabet reveló una desaceleración en los ingresos por publicidad digital que inquietó a los inversores. Esas preocupaciones se han intensificado desde que otro informe publicado la semana pasada reveló que las ventas de anuncios de Google durante el trimestre de la temporada navideña cayeron respecto al mismo período del año anterior.

La recesión del miércoles se produjo después de que Google elaborara sus planes para un chatbot denominado “Bard ” durante una presentación poco inspiradora que incluía información inexacta sobre la exploración espacial. Contrastó con una exhibición mucho más pulida y bien revisada de los planes de Microsoft para incorporar un chatbot ya popular, ChatGPT, en su motor de búsqueda Bing, en un distante segundo lugar después de la puerta de entrada de facto de Google a Internet.

“No es que este sea el fin del mundo para Google y Microsoft se va a comer su almuerzo en la búsqueda”, dijo Angelo Zino, analista de CFRA. “Pero ChatGPT muestra que existe una posible amenaza y eso está causando mucho miedo”.

Google se ha centrado en la inteligencia artificial durante los últimos seis años, pero ha advertido sobre cómo utiliza la tecnología en su motor de búsqueda que tiene una participación de aproximadamente el 90% del mercado de Internet, en parte porque se cuenta como una opción. fuente de información confiable.

Aunque ChatGPT ha atraído a millones de usuarios desde su lanzamiento a fines del año pasado por OpenAI, todavía comete errores flagrantes de los que se burlarían si aparecieran en los resultados de búsqueda de Google. Pero el motor de búsqueda Bing de Microsoft tiene una porción tan pequeña del mercado que puede darse el lujo de experimentar con lo que aún es una tecnología en gran parte no probada.

“Google ha tenido que adoptar un enfoque más mesurado, pero Microsoft realmente no tiene nada que perder, así que ¿por qué no usar ChatGPT en la búsqueda?” dijo el analista de Edward Jones, David Heger.

Y la confianza cada vez mayor de Microsoft en ChatGPT, una tecnología que llevó al fabricante de software a invertir miles de millones de dólares en OpenAI , puede no ser la única preocupación de Google. Baidu, el motor de búsqueda líder en China, está implementando un chatbot llamado Ernie y, el miércoles, el veterano ejecutivo de Google, Clay Bavor, anunció que dejará la empresa después de 18 años trabajando en una variedad de proyectos importantes para lanzar una empresa emergente de IA con el ex Salesforce. co-CEO Bret Taylor.

Google enfrenta los desafíos de la IA en un momento en que también se prepara para un juicio antimonopolio provocado por una demanda del Departamento de Justicia de EE. UU. dirigida a su motor de búsqueda. El juicio, programado para comenzar en septiembre, se considera el mayor caso antimonopolio contra una empresa de tecnología desde que el departamento apuntó al dominio de Microsoft en el software de computadoras personales hace más de 20 años.

Mientras Microsoft se distraía luchando contra los reguladores antimonopolio, Google aprovechó la oportunidad para hacer grandes avances en la búsqueda y convertirse en una potencia tecnológica.

KJ