Google y otros dicen que el proyecto de ley anti-LGBTQ de Uganda es malo para los negocios

Un ugandés gay sostiene un cartel de orgullo mientras posa para una fotografía en Uganda el sábado 25 de marzo de 2023. Un destacado líder de la comunidad LGBTQ de Uganda describió el jueves las angustiadas llamadas de otros como él, que están preocupados por su seguridad después del fallecimiento de un duro nuevo proyecto de ley contra los homosexuales. (Foto AP)  

El proyecto de ley anti-LGBTQ cuenta con un amplio apoyo en Uganda, incluso entre los líderes de la iglesia.


KAMPALA, Uganda (AP) — Un grupo empresarial que incluye a gigantes corporativos como Google dice que se opone a la legislación anti-LGBTQ de Uganda, calificándola de “una preocupación para las empresas globales y los inversionistas que operan o planean invertir” en el país del este de África.

La legislación, que prescribe la pena de muerte o cadena perpetua para algunos delitos homosexuales, dañaría la economía de Uganda, dijo la coalición Open For Business en un comunicado el miércoles. “La diversidad y la inclusión son principios fundamentales de nuestros socios de coalición en la conducción de sus negocios”, dice el comunicado.

La legislación, si es promulgada por el presidente Yoweri Museveni, “socavaría el atractivo de Uganda como lugar para hacer negocios e invertir”, dijo.

Además de Google, la coalición Open For Business incluye empresas como Microsoft, MasterCard, HSBC y el propietario de Facebook, Meta.

La legislatura de Uganda aprobó la semana pasada el proyecto de ley contra la homosexualidad. La legislación ahora está en manos de Museveni, quien puede convertirla en ley o devolverla al presidente del parlamento con los cambios propuestos.

El proyecto de ley cuenta con un amplio apoyo en Uganda, incluso entre los líderes de la iglesia. Fue presentado el mes pasado por un legislador de la oposición que dijo que su objetivo era castigar la “promoción, el reclutamiento y la financiación” de las actividades LGBTQ en el país. Solo dos de los 389 legisladores presentes en la sesión de votación se opusieron al proyecto de ley.

Museveni, quien ha descrito públicamente a los homosexuales como “repugnantes”, se enfrenta a una creciente condena internacional por el proyecto de ley. Estados Unidos, Naciones Unidas y la Unión Europea lo han instado a bloquear el proyecto de ley. Washington, en particular, ha advertido sobre las posibles consecuencias económicas si se promulga la legislación.

El proyecto de ley prescribe la pena de muerte por el delito de “homosexualidad agravada” y cadena perpetua por “homosexualidad”, generando temores de que quienes se identifiquen como personas LGBTQ puedan ser procesados ​​penalmente. La homosexualidad agravada se define como los casos de relaciones sexuales que involucran a personas infectadas por el VIH, así como a menores y otras categorías de personas vulnerables. Se proponen penas de cárcel de hasta 20 años para quienes defiendan o promuevan los derechos de las personas LGBTQ.

Un sospechoso condenado por “intento de homosexualidad agravada” puede ser encarcelado por 14 años y el delito de “intento de homosexualidad” se castiga con hasta 10 años, según el proyecto de ley.

La pena de muerte por algunos actos de homosexualidad “es una violación atroz de los derechos humanos”, dijo el miércoles un grupo de expertos de la ONU.

“La imposición de la pena de muerte basada en dicha legislación es per se un homicidio arbitrario y una violación del artículo 6 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP)”, dijeron los expertos en un comunicado.

El líder de un grupo de derechos LGBTQ de Uganda dice que muchos en la comunidad gay del país temen por su seguridad.

El sentimiento anti-gay en Uganda ha crecido en las últimas semanas en medio de informes de prensa que denuncian sodomía en internados, incluido uno prestigioso para niños en el que un padre acusó a una maestra de abusar de su hijo. La reciente decisión de la Iglesia de Inglaterra de bendecir los matrimonios civiles de parejas del mismo sexo también ha indignado a muchos, incluidos algunos que ven la homosexualidad como importada del extranjero.

La homosexualidad está criminalizada en más de 30 de los 54 países de África.

KJ