Domingo 16 de Junio 2019
| | |

Grupo uruguayo desea postular a la Presidencia a jefe militar destituido

No disponible

No disponible

12 de Marzo 2019


Montevideo, 12 Mar (Notimex).- El grupo político uruguayo Cabildo Abierto, antes llamado Movimiento Social Artiguista (MSA), propondría este miércoles al excomandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, destituido hoy del cargo, como candidato a la Presidencia de Uruguay.

Fuentes de la agrupación informaron al diario El Observador que este miércoles habrá una conferencia de prensa en un hotel de esta capital, convocada en un mensaje que circuló entre un grupo de militares para una conferencia en que se le propondría a Manini Ríos la candidatura a presidente de la República.

Manini Ríos fue destituido este martes de la jefatura del Ejército por el presidente Tabaré Vázquez, luego de varias declaraciones del militar en crítica a una reforma a las pensiones militares y en contra de los procesos judiciales a antiguos represores de la dictadura militar uruguaya.

A pesar de las posibles aspiraciones políticas del militar, a quien medios uruguayos han comparado con el presidente brasileño Jair Bolsonaro, el portal LR21 apuntó que según la legislación uruguaya, para incursionar en la política, Manini debería esperar cuatro años.

La ley dispone que “una vez transcurridos cuatro años del pase a situación de retiro, el militar quedará liberado de las limitaciones y obligaciones que le impone el estado militar” en especial la “abstención de toda actividad política, excepto sufragio, conforme a la Constitución”, indicó LR21.

La agrupación Cabildo Abierto ya se inscribió como partido ante la Corte Electoral y está listo para competir en esta elección, incluso con Manini Ríos como candidato para las elecciones presidenciales de octubre, dijeron a El Observador dos integrantes de la agrupación.

El presidente de esta agrupación, según figura en el acta de la Corte Electoral, es el escribano Guillermo Domenech.

El grupo político estrenó su página web en enero de este año y en ella dio las primeras pistas sobre los postulados que identifican a sus integrantes, entre los que se encuentran militares retirados.

“Somos un movimiento político de amplio contenido social inspirado en el Iderario Artiguista. Fundado el 29/11/18 por un grupo de ciudadanos orientales preocupados y comprometidos con el futuro de nuestro país. Los invitamos a unirse a nuestra causa por un futuro mejor”, dijo el grupo en la página de inicio.

 

En pleno año electoral, la irrupció de Manini Ríos es considerada una sacudida para el sistema político uruguayo, acostumbrado después de la dictadura a la estabilidad y a las buenas relaciones entre los estamentos civil y militar.

NTX/I/RCJ/SBR