WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 18 de Septiembre 2020
| | |

Guardia Nacional actuó bajo protocolo establecido en la frontera con Guatemala: SEGOB - SRE

SRE

SRE

21 de Enero 2020

Ebrard dijo que hay personas que han solicitado refugio, pero también hay mil personas que han pedido que se les ayude para tener retorno asistido a sus países

Luego de que el pasado lunes cientos de migrantes centroamericanos intentaran ingresar a territorio Mexicano de manera ilegal, por la frontera con Guatemala, los elementos de la Guardia Nacional (GN) actuaron bajo protocolo y respecto a los Derechos Humanos de las personas, así lo afirmó la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

“La Guardia Nacional es una guardia que solamente ordenó a los migrantes para entrar en esta forma en nuestro país, no hubo ningún incidente ni va a haber, espero, no va a haber porque la instrucción del presidente de la República ha sido categórica, el respeto irrestricto a los derechos humanos de los migrantes”.

Por su parte el Canciller Marcel Ebrard Casaubon, dijo que la Guardia Nacional (GN) se comportó conforme a los ordenamientos que se le han dado y siempre habrá una acción, sensata, razonable y prudente, pero sí firme porque tenemos que cumplir un ordenamiento legal.

“No tenemos heridos por fortuna, no tenemos una situación que lamentar y bueno, a pesar de las pedradas que se recibieron y de una situación muy tensa, podemos decir que el día de ayer, si alguien tenía la intención de provocar, no logró su cometido, si alguien está buscando violencia en México, no la va a encontrar por parte de las autoridades”.

“El día de ayer un grupo de mil, más o menos, trató de entrar por la fuerza al país, se evitó una tragedia porque siempre puede haber muchos problemas, sobre todo cuando hay niños y mujeres, hay que tener mucho cuidado”, agrego.

Ebrard Casaubon, dijo que el día desde el día de hoy se espera que retomen la prudencia y el sentido común, quienes están encabezando los movimientos de migrantes y buscar las alternativas que la ley establece, y esa es la posición de México.

Los titulares de las Secretarias de Gobernación y de Relaciones Exteriores, destacaron que se han implementado acciones conjuntas, para brindar un paso ordenado por territorio nacional para atender a los migrantes que llegaran al país, el fin de semana (entre sábado y el domingo).

Por un lado la responsable de la Política interior del país, señaló que el Gobierno de México externo a los migrantes las condiciones para ingresar al territorio Nacional.

“Desde luego que se pretendió dar portazo pero se les dijo: entran desde luego en forma ordenada y segura, respetando las leyes mexicanas y eso es lo que hemos hecho. De ninguna manera ha habido un acto que pidiéramos llamar de represión, ni siquiera de molestia, simplemente ha sido ordenar esta migración”

Sánchez Cordero, reiteró que México es un país de asilo, refugio y ha tenido inclusive reconocimientos internacionales en el sentido que no todos los países reciben a los migrantes en la forma que los están recibiendo.

“México los está recibiendo con un número de posibilidades de acceder a programas sociales, visas temporales de trabajo, refugio, asilo, en fin. México les está dando un abanico de posibilidades muy importante, los recibimos en forma ordenada, de forma segura, con atención médica, con la secretara de Bienestar, de Relaciones Exteriores, que entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y la de Gobernación estamos coordinando todas estas acciones”.

La Ministra en retiro, dijo que cada individuo opta por cualquiera de las alternativas que les ofrece México y si quiere regresar a su país es un retorno asistido, porque también México está apoyando programas sociales en sus países de origen.

“Yo creo que lejos de decir que México no está haciendo una buena parte de su programa de refugio y de atención a los migrantes, lo está haciendo puntualmente, creo que esta coordinación entre todas las secretarias encabezada por la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Gobernación ha sido muy productiva sobre todo tenemos la tradición de ser el país de asilo, refugio y lo seguiremos haciendo”.

Por su parte el Canciller Marcelo Ebrard, destacó que el fin de semana, en números redondos, ingresaron a México un aproximado de 2 mil 500 migrantes, que respetaron las leyes y lineamientos que México les ha ofrecido.

“De manera ordenada se les ha ofrecido, por parte de las autoridades migratorias, los diferentes estatus legales que pueden tener en México: refugio, permiso temporal para trabajar en el sur del país, incorporarse al programa de Bienestar, que tiene varias acepciones en el sur de México, Sembrando Vida es una de ellas, o bien, en su caso, una vez informadas e informados, el retorno asistido”.

Y dijo que también se les ofreció por parte de la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo, participar en los programas que México está financiando.

También aclaró que los migrantes que están en centros migratorios “No Están Detenidos”, esperan algún tipo de trámite y si pretenden retornar a sus países de origen de manera voluntaria serán asistidos en todo momento por el Gobierno de México.

“El día de hoy, de hecho, les informo que ya se trasladaron 110 migrantes de esas personas, salieron vía aérea por Villa Hermosa, Tabasco, con destino a Honduras, su país de origen y lo mismo por vía terrestre, 144 migrantes retornan con el respaldo del Gobierno de México, porque así lo decidieron, a Honduras”.

El Funcionario dijo que hay personas que han solicitado refugio, pero también hay mil personas que han pedido que se les ayude para tener retorno asistido a sus países.

“¿Y por qué se dan estos retornos tan rápidos? Bueno, porque les habían ofrecido toda clase de informaciones que son incorrectas, por no decir falsas en muchos casos. Entonces, cuando se les da la información correcta, pues algunos toman esa decisión”.

Marcelo Ebrard, reconoció que en un año, el número de solicitantes de refugio ha crecido, 10 veces y México va a seguir otorgando refugio para las personas que lo necesitan y explicó que la condición de refugio está establecida en la ley, ya que México es un país que siempre ha respetado esa tradición, desde luego lo seguirá haciendo, esa es la decisión del Gobierno.

El Responsable de las Relaciones Exteriores, dijo que México está creando 20 mil empleos en Guatemala, Honduras y El Salvador, y hay inscritas en los programas que México está financiando en su país de origen 154 personas.

“Entonces, esperamos y mantendremos esta posición, siempre hemos dicho que la opción está en crear oportunidades, posibilidades, en el Plan de Desarrollo Integral que apoya las Naciones Unidas, y México no va a varias su posición y actuaremos con prudencia y con solidaridad con las personas que lo necesitan”.

Más notas sobre