Domingo 18 de Agosto 2019
| | |

Guerras, desastres naturales y pobreza fomentan trata de personas: ONU

No disponible

No disponible

30 de Julio 2019


Nueva York, 30 Jul (Notimex).- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, alertó hoy que las guerras, el cambio climático, los desastres naturales y la pobreza fomentan el tráfico de personas, en especial de los migrantes.

En un comunicado divulgado en la página web de la ONU con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas, Guterres informó que esta práctica sigue creciendo en todo el mundo debido a la “indiferencia ante el abuso y la explotación” y a que numerosos sectores “se benefician de la miseria”.

La mayoría de las víctimas detectadas son traficadas para explotación sexual o para trabajos forzados, incluso los niños son enrolados como soldados y otras formas de explotación y abuso, indicó.

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), alrededor del 72 por ciento de las víctimas registradas son mujeres y niñas, mientras el porcentaje de niños se ha duplicado de manera considerable entre 2004 y 2016.

El jefe de la ONU denunció que la guerra, el cambio climático, los desastres naturales y la pobreza favorecen a que el tráfico de personas se incremente, una situación que perjudica en especial a los migrantes, incluidos refugiados y solicitantes de asilo que han abandonado su país de origen por diversas razones.

Miles de personas han muerto en el mar, en desiertos y en centros de detención, a manos de traficantes y traficantes de migrantes que ejercen sus monstruosos y despiadados negocios”, dijo en su mensaje.

Destacó la “indiferencia cotidiana al abuso y la explotación que nos rodea”, y mencionó que “desde la construcción hasta la producción de alimentos y los bienes de consumo, innumerables empresas y empresas se benefician de la miseria”.

Llamó a intensificar la protección para los más vulnerables, ya que aunque la mayoría de los países tienen las leyes necesarias “se necesita hacer más para llevar a la justicia las redes transnacionales de tráfico y, sobre todo, asegurar que las víctimas tengan acceso a la protección y los servicios que necesitan”.

“En este Día Mundial contra la Trata de Personas, reafirmemos nuestro compromiso de evitar que los delincuentes exploten despiadadamente a las personas con fines de lucro y ayudar a las víctimas a reconstruir sus vidas”, concluyó Guterres.

Por su parte, la relatora especial de la ONU sobre la Trata de Personas, Maria Grazia Giammarinaro, exhortó a los Estados a intensificar los esfuerzos y la inversión en soluciones a largo plazo para garantizar la compensación de las víctimas.

“Se necesitan cambios profundos en los enfoques de los Estados sobre la migración y la trata”, indicó Giammarinaro con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se celebra cada 30 de julio desde 2013, cuando fue decretado por la ONU.

Indicó que las políticas xenófobas y restrictivas sobre migración, junto con la criminalización de los migrantes, así como de las organizaciones e individuos que suministran ayuda humanitaria, son incompatibles con una actuación eficaz contra el tráfico de personas.

El director de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), António Vitorino, por su parte, lamentó este martes que muchos gobiernos persigan a las organizaciones no gubernamentales que rescatan a migrantes vulnerables antes que a los traficantes de personas.

“Este día debe servirnos más bien de advertencia. Ha trascurrido un año más, y debemos recordar que por mucho que hayamos logrado, aún no hemos hecho lo suficiente. Es hora de poner fin a la trata de hombres, mujeres, niños y niñas en todo el mundo”, dijo.

El Papa Francisco también transmitió un mensaje en ocasión del Día Mundial contra la Trata de Personas, en el que llama a orar para que sean liberadas las víctimas. No es la primera vez que se refiere a este problema, pues en abril pasado pidió que la trata de seres humanos se considere “un crimen de lesa humanidad”.

-Fin de nota-

NTX/I/GMP/FJ/