WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 20 de Septiembre 2019
| | |

Habrá al menos 42 latinos en el Congreso de EU

AP

AP

08 de Noviembre 2018

Mientras los latinos alcanzaron una representación sin precedentes en el Congreso, 34 por ciento de los votantes hispanos aprueban el desempeño de Donald Trump como presidente.

La representación latina en el Congreso estadounidense el próximo  pasará de los 39 escaños, a una cifra récord de 42, la cual podría modificarse una última vez cuando se defina la contienda del demócrata Gil Cisneros en California.

Cisneros se ubica tres puntos porcentuales detrás de su rival republicana Young Kim con 150 mil  votos escrutados. De resultar victoriosa, Kim sería la primera inmigrante coreana-estadounidense electa para la Cámara de Representantes.

La ganadora más reciente fue la republicana Jaime Herrera Beutler, quien obtuvo el miércoles su cuarta reelección en el estado de Washington frente a la demócrata Carolyn Long.

De los 44 candidatos demócratas hispanos, 33 de ellos obtuvieron la victoria. Y de los 15 postulantes republicanos latinos, siete se impusieron.

Los 40 ganadores se unen a los senadores Catherine Cortez Masto (demócrata por Nevada) y Marco Rubio (republicano por Florida), quienes no estuvieron en la papeleta porque sus periodos aún no culminan.

Según AP VoteCast, una nueva herramienta que reemplazó a las encuestas a boca de urna como Fuente de estadísticas detalladas sobre el electorado estadounidense, casi un tercio de los votantes hispanos aprobaron el desempeño de Trump como presidente, mientras que 66% lo reprobó.

Más de 4 de cada 10 votantes hispanos dijo que aprobaban la política económica de Trump, y 4 de cada 10 dijo que lo perciben como un líder enérgico.

El apoyo puede resultar sorpresivo ante la dura retórica que Trump ha empleado sobre los hispanos.

La tasa de desempleo para los estadounidenses hispanos cayó el mes pasado a 4,4 por ciento, la más baja desde 1973.
Al preguntarles si Trump tuvo alguna influencia en su voto, 19% dijo que votó para apoyarlo, 49% votó para oponérsele y 31% dijo que Trump no tuvo efecto alguno.

La encuesta mostró que 26% de los votantes latinos identificaron al tema migratorio como el más importante en la agenda nacional y 23% mencionó la atención médica y 18% a la economía. Las prioridades son semejantes a las de la población total.

Tres cuartos de los latinos dijeron que los inmigrantes representan un saldo positivo para Estados Unidos, y 8 de cada 10 creen que los inmigrantes que residen sin autorización merecen la oportunidad de legalizar su estatus.

Con información de AP

SIGUE LEYENDO:

XR

Encuentra más notas sobre