Hace 75 años se publicaba “El diario de Ana Frank”

Ana Frank comenzó a escribir un diario. Los nazis habían ocupado los Países Bajos. Ella se ocultó con su familia, otra familia judía (los van Pels) y el dentista Fritz Pfeffer en la buhardilla de unos almacenes de Ámsterdam.
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota

Entre junio y agosto de 1942, la niña alemana que vivió oculta con su familia durante la ocupación nazi de Ámsterdam Ana Frank redactó en un diario —al que llamó Kitty— su particular vida cotidiana. Se editó por primera vez el 25 de junio de 1947.

Ana Frank comenzó a escribir un diario. Los nazis habían ocupado los Países Bajos. Ella se ocultó con su familia, otra familia judía (los van Pels) y el dentista Fritz Pfeffer en la buhardilla de unos almacenes de Ámsterdam.

Ana tenía trece años y una imaginación enorme, en la que se apoyó para sobrellevar aquellos tiempos oscuros. Entonces decidió empezar a describir su vida cotidiana. Al diario lo llamó Kitty.

Fueron dos años de encierro mientras de fondo sonaban los estruendos de la Segunda Guerra Mundial. El diario se desarrolla entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944. Tres días después, el 4 de agosto, los ocho escondidos fueron descubiertos y los nazis los trasladaron a diferentes campos de concentración. Durante esos dos años, no sólo escribió su diario, también varios cuentos y fantaseó con publicar un libro al salir de ahí.

Tras la captura, Ana es llevada al campo de Westerbork, la encierran en los “Barracones S”, una zona separada del resto por una gran cerca de púas, le ponen un uniforme azul con parches rojos y el 2 de septiembre la trasladan a Auschwitz. La rapan, le tatúan el número de identificación en el brazo y la hacen trabajar a destajo. Por el hacinamiento contrae tifus. Se cree que murió entre febrero y marzo de 1945. Tenía quince años.

Hace 75 años se publicaba “El diario de Ana Frank”

El domingo 14 de junio de 1942 escribe: “El viernes desperté ya a las seis. Era comprensible, pues fue el día de mi cumpleaños. Pero no podía levantarme tan temprano y hube de apaciguar mi curiosidad hasta un cuarto paralas siete. Entonces ya no soporté más y corrí hasta el comedor, donde nuestro pequeño gatito, Mohrchen, me saludó con efusivo cariño. Después de las siete fui al dormitorio de mis padres y, enseguida, con ellos al salón para encontrar y desenvolver mis regalos”.(Anne Frank house)

Entre los obsequios, uno muy especial. “A ti, mi diario, te vi en primer lugar, y sin duda fuiste mi mejor regalo”, cuenta. Sin que nadie lo imaginara, esos escritos se volvieron algo completamente singular: un documento histórico que narra como nadie el día a día de una familia encerrada. El manuscrito fue encontrado esparcido en el suelo del escondite después del arresto de la familia y fueron entregados a Otto Frank, padre de Anna, sobreviviente, después de la guerra.

Lo que existe, lo que hoy tenemos de esas narraciones, son tres volúmenes: el primero cubre el período que va del 14 de junio al 5 de diciembre de 1942; el segundo es un libro de ejercicios escolares que comienza el 22 de diciembre de 1943 y termina el 17 de abril de 1944; el tercero va del 17 de abril al 1 de agosto de 1944. Se supone que el volumen o volúmenes originales entre diciembre de 1942 y diciembre de 1943 se perdieron.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil