Hacer que los hígados de cerdo sean humanos en busca de aliviar la escasez de órganos

 

El Departamento de Salud y Ciencia de Associated Press recibe apoyo del Grupo de Medios de Ciencia y Educación del Instituto Médico Howard Hughes.


EDEN PRAIRIE, Minn. (AP) – La forma fantasmal que flotaba en un frasco grande había sido el robusto marrón rojizo de un órgano sano pocas horas antes. Ahora es semitranslúcido, tubos blancos como ramas en un árbol que se muestra a través.

Este es un hígado de cerdo que se está transformando gradualmente para que se vea y actúe como uno humano, parte de la larga búsqueda de los científicos para aliviar la escasez de trasplantes de la nación mediante órganos de reemplazo de bioingeniería.

El primer paso para los trabajadores de este laboratorio suburbano de Minneapolis es lavar las células de cerdo que hicieron que el órgano hiciera su trabajo, su color se desvanece gradualmente a medida que las células se disuelven y se eliminan. Lo que queda es un andamio de goma, una estructura de panal del hígado, sus vasos sanguíneos ahora vacíos.

Las siguientes células hepáticas humanas, tomadas de órganos donados que no pueden ser trasplantadas, serán rezumadas de nuevo dentro de esa cáscara. Esas células vivas se mueven hacia los rincones y grietas del andamio para reiniciar las funciones del órgano.

“Esencialmente, retrocemos el órgano”, dijo Jeff Ross, CEO de Miromatrix. “Nuestros cuerpos ya no lo verán como un órgano de cerdo”.

Esa es una afirmación audaz. En algún momento de 2023, Miromatrix planea las primeras pruebas humanas de su tipo de un órgano bioingeniado para comenzar a tratar de probarlo.

Si la Administración de Alimentos y Medicamentos está de acuerdo, el experimento inicial estará fuera del cuerpo de un paciente. Los investigadores colocarían un hígado parecido a un cerdo humano junto a una cama de hospital para filtrar temporalmente la sangre de alguien cuyo propio hígado falló repentinamente. Y si esa nueva “asistencia de hígado” funciona, sería un paso crítico para intentar eventualmente un trasplante de órganos bioingeniado, probablemente un riñón.