Hackean sistemas de la NSA; revelan archivos clasificados

 

El grupo Shadow Brokers solicitó un millón de bitcoins a cambio de la información encriptada


Un grupo de hackers denominados Shadow Brokers filtraron en Internet un supuesto código computarizado secreto de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés).

Los piratas a través de su cuenta de Twitter dijeron que lograron acceder a las redes de la NSA y penetrar a una gran cantidad de archivos del Grupo de Ecuaciones, la división más potente de la agencia, que cuenta con las más “sofisticadas técnicas” de ciberespionaje, según dio a conocer en 2015 la empresa de seguridad Kaspersky.

El fin de semana, Shadow Brokers publicó dos grupos de archivos: uno de libre acceso y otro encriptado. El grupo informó que revelará el contenido del segundo grupo sólo si consigue un millón de bitcoins —monedas digitales que equivaldrían a 575 millones de dólares, aproximadamente— a través de una subasta en línea.

“Encontramos muchísimas armas cibernéticas del Grupo de Ecuación. Vean las imágenes. Les ofrecemos algunos de sus archivos gratis, es una buena prueba ¿no es así? ¡Disfrútenlos!… Estamos subastando los mejores archivos”, informó el sábado el grupo de hackers.

Expertos en ciberseguridad dijeron a algunos medios estadounidenses que el código parece legítimo; Edward Snowden, exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) consideró que fue un “ataque” real y que todo indica que hay “responsabilidad rusa”, lo cual agregaría tensión al supuesto robo de información de las computadoras del Partido Demócrata, también atribuido a la nación euroasiática.

“La filtración es una advertencia de que alguien es capaz de demostrar la responsabilidad de Estados Unidos de cualquier ataque de software malicioso que se haya originado desde ese servidor”, escribió Snowden en Twitter.

El exanalista informó que la supuesta intromisión a la NSA “podría tener consecuencias importantes para la política exterior de Estados Unidos”.