¿Hackeo OMS, la fundación Bill Gates y el CDC pudo haber revelado información de coronavirus?

 

Mientras tanto, el FBI asegura trabajar en eliminar todos los mensajes que enlazan al Pastebin con las contraseñas.


Aparecen miles de contraseñas supuestamente hackeadas de la OMS, la fundación Bill y Melinda Gates, el CDC, el Banco Mundial y el NIH (Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos).

Las organizaciones e instituciones de salud en todo el mundo están bajo constante ataque, en especial la OMS en Estados Unidos, a la que acusan de estar aliada con el gobierno chino en temas relacionados con el coronavirus.

Las contraseñas aparecieron primero en 4chan, y luego se copiaron a un Pastebin aún disponible en la red.

Después de la filtración de contraseñas, en diversos foros de extrema derecha confirmaban haber podido acceder a información sensible relacionada con el coronavirus. Enseguida se lanzaron contra las organizaciones supuestamente hackeadas.

La autenticidad del total de usuarios y contraseñas sería parcial. Las reales provienen de hackeos pasados, las cuales aún funcionan para acceder a portales como el de la OMS. Por esta razón se presume que todo forma parte de un intento de desacreditar a las organizaciones y fundaciones que aseguran luchar contra el virus.

11.669 credenciales filtradas pertenecen al NIH; 11.998 son del Banco Mundial; 7.972 serían del CDC; y 6.835 credenciales darían acceso a información de la OMS.

También se encontraron 2.113 contraseñas que posiblemente guardan relación con el gobierno chino. Sobre la fundación de Bill y Melinda Gates, se cuentan con 277 credenciales. Por último, se presume que unas 20 credenciales corresponden al Instituto de Virología de Wuhan.

El NIH, el CDC, la OMS y el Banco Mundial no confirmaron el supuesto hackeo. Por su parte, la fundación Gates monitoriza la situación, pero aún no ha encontrado información que confirme la filtración de datos.

Mientras tanto, el FBI asegura trabajar en eliminar todos los mensajes que enlazan al Pastebin con las contraseñas.

El NIH, el CDC, la OMS y el Banco Mundial no confirmaron la existencia de la filtración de datos, y la fundación Gates afirma que están monitorizando la situación, pero no han encontrado ninguna indicación de que haya habido una filtración de datos en la fundación. El FBI tampoco ha hecho ninguna declaración. Desde Twitter afirman que están intentando eliminar todos los mensajes que enlazan al Pastebin con las contraseñas.

https://twitter.com/MichaelCoudrey/status/1252677505405710336?s=20

La empresa de seguridad SITE Intelligence Group no ha confirmado si se trata de datos reales o no reales, pero un investigador australiano de ciberseguridad llamado Robert Potter afirma que al menos los usuarios y contraseñas de la OMS sí son reales.

El listado de contraseñas apareció inicialmente en 4chan y luego fue copiado a un Pastebin (aplicación web que permite a sus usuarios subir pequeños textos, generalmente ejemplos de código fuente, para que estén visibles al público en general) que todavía está disponible en la red.

A su vez, a través de distintos foros, han empezado a circular imágenes de que se ha accedido a supuesta información sensible relacionada con el coronavirus, generando preocupación y alarma en redes sociales.

La supuesta información filtrada señala el origen de la pandemia y advierte que el coronavirus «fue dejado a través de un bloque de hielo seco cerca de salida de aire en un mercado de pescado por tratarse de un lugar ubicado en el mismo edificio que el centro de la red ferroviaria de alta velocidad más grande del mundo».