WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 14 de Abril 2021
| | |

Hackers de Corea del Norte atacaron tecnología de vacunas

Hackers Foto: AP

Hackers Foto: AP

16 de Febrero 2021

Kwon Bo-young, gerente de relaciones públicas de la oficina de Pfizer en Corea del Sur, dijo en un mensaje de texto que estaba verificando el reclamo de Ha en su sede mundial.

Seúl, Corea del Sur (AP) – Hackers norcoreanos intentaron robar información sobre vacunas y tratamientos contra el coronavirus, dijo el martes el servicio de inteligencia de Corea del Sur, pero negó la afirmación de un legislador de que el fabricante de vacunas Pfizer Inc. fuera el objetivo.

El martes temprano, Ha Tae-keung, miembro del comité de inteligencia del parlamento, dijo a los reporteros que el Servicio Nacional de Inteligencia le dijo a él y a otros legisladores durante una sesión informativa a puerta cerrada que Corea del Norte hackeó Pfizer para obtener tecnología de vacuna COVID-19.

Después de que los comentarios de Ha aparecieran en los titulares, el NIS dijo que no mencionó a ninguna compañía farmacéutica por su nombre cuando les dijo a los legisladores que los piratas informáticos norcoreanos buscaban información sobre la vacuna contra el coronavirus. En una reprimenda inusual, la oficina de asuntos públicos de NIS calificó los comentarios de Ha como “incorrectos”.

Ha mantuvo su afirmación cuando fue contactado por The Associated Press, diciendo que los documentos del NIS que le mostraron decían que “Corea del Norte robó Pfizer (información sobre vacunas) e intentó robar (tecnología) de las empresas de vacunas y farmacéuticas de Corea del Sur”. Dijo que los legisladores estaban obligados a devolver los documentos al final de la sesión informativa.

Ha dijo que las palabras sobre Pfizer “eran tan claras que ni siquiera pregunté sobre eso verbalmente” durante la sesión informativa.

El NIS, que tiene un historial mixto en la confirmación de acontecimientos en Corea del Norte, rara vez comenta sobre la información relacionada con Corea del Norte que proporciona a los legisladores en reuniones informativas privadas. Ha sugirió que el NIS probablemente estaba tratando de no enojar demasiado a Corea del Norte.

Kwon Bo-young, gerente de relaciones públicas de la oficina de Pfizer en Corea del Sur, dijo en un mensaje de texto que estaba verificando el reclamo de Ha en su sede mundial.

Ha es uno de los dos secretarios ejecutivos de los comités de inteligencia cuyas responsabilidades incluyen transmitir el contenido de las sesiones informativas privadas del NIS en el parlamento a los periodistas.

La oficina de Kim Byung-kee, el otro secretario ejecutivo del comité de inteligencia, no respondió de inmediato a una solicitud para verificar los comentarios de Ha.

Si bien Corea del Norte ha negado su participación, se ha relacionado con una serie de ciberataques destacados en los últimos años, incluida una campaña de 2013 que paralizó los servidores de las instituciones financieras de Corea del Sur, la piratería de Sony Pictures en 2014 y el ataque de malware WannaCry de 2017.

Adquirir vacunas contra el coronavirus es crucial para Corea del Norte, cuyo sistema de salud pública está en ruinas. Muchos expertos externos son muy escépticos sobre las afirmaciones de Corea del Norte de no haber tenido casos de coronavirus, pero dicen que es probable que el país haya evitado un brote generalizado gracias a más de un año de estrictos bloqueos.

Un grupo de salud internacional establecido para promover el acceso global a las vacunas contra el coronavirus dijo a principios de este mes que Corea del Norte podría recibir 1,9 millones de dosis de vacunas fabricadas en India durante la primera mitad del año.

COVAX, respaldado por la Organización Mundial de la Salud, dijo en un pronóstico que los suministros que van a Corea del Norte probablemente serán proporcionados por el Serum Institute de India, que tiene licencia para producir vacunas que AstraZeneca desarrolló con la Universidad de Oxford.

El actual gobierno surcoreano del presidente Moon Jae-in propugna el acercamiento con Corea del Norte y un acuerdo negociado del enfrentamiento global sobre el programa nuclear de Corea del Norte. Moon fue una fuerza impulsora detrás de la diplomacia nuclear ahora inactiva entre Corea del Norte y Estados Unidos.

Más notas sobre