Hice todo por salvar al avión: controladora

 

Señaló la controladora en la misiva que entregó a sus compañeros de trabajo


La controladora áerea que tuvo la última conversación con el piloto Miguel Quiroga, antes que su avión cayera a tierra el pasado lunes en Colombia, publicó ayer una conmovedora carta en la que explica su proceder.

El avión de la empresa LaMia, de matrícula boliviana, se precipitó a tierra en el cerro El Gordo, a cinco minutos del Aeropuerto José María Córdova, en el departamento de Antioquia, en el noroccidente de Colombia, con un saldo de 71 muertos y seis sobrevivientes.

El accidente generó una serie de especulaciones sobre una presunta responsabilidad de la torre de control del aeropuerto y, en particular, de la controladora Yaneth Molina, lo que ha generado una serie de amenazas en su contra.

“Puedo afirmar con absoluta certeza que de mi parte hice lo humanamente posible y lo técnicamente obligatorio para conservar la vida de esos usuarios de transporte aéreo”, señaló la controladora en la misiva que entregó a sus compañeros de trabajo.

“Lamentablemente, mis esfuerzos resultaron infructuosos por las razones que son de todos ustedes conocidas”, escribió Molina.

La controladora lamentó las amenazas que ha sufrido y redactó en la misiva que “lamentablemente por causa de mis colegas periodistas he conseguido que personas ignorantes y ajenas a este oficio y, sobre todo, que ignoran los procedimientos, amenacen mi integridad física y mi tranquilidad personal, por lo que he estado analizando soluciones al respecto, las cuales espero discutir con las directivas de la entidad”.

La Aeronáutica Civil de Colombia continúa con la investigación a partir de la información que encuentren en las dos cajas negras de la aeronave accidentada.

Las investigaciones preliminares de las autoridades colombianas señalan que el avión se acercó a su destino final sin reservas de combustible para enfrentar una emergencia.