Martes 20 de Agosto 2019
| | |

Hijo de opositor desaparecido por dictadura pedirá cuentas a Bolsonaro

No disponible

No disponible

30 de Julio 2019


Brasilia, 30 Jul (Notimex).- El presidente del Colegio de Abogados de Brasil (OAB), Felipe Santa Cruz, señaló que interpondrá un recurso ante la Corte Suprema de Justicia para que el presidente Jair Bolsonaro revele lo que sabe sobre la muerte de su padre, un activista opositor asesinado por la dictadura en 1974.

Santa Cruz hizo la advertencia luego que Bolsonaro, quien fue militar, declaró la víspera que el opositor Fernando Santa Cruz Oliveira fue asesinado por sus propios compañeros del movimiento Acción Popular.

Asimismo, Bolsonaro declaró: “Un día si el presidente de la OAB quiere saber cómo su papá desapareció en el período militar, le cuento. No va a querer oír la verdad. Se lo cuento”.

Según documentos de la Comisión Nacional de la Verdad, Santa Cruz Oliveira desapareció en febrero de 1974, tras ser arrestado por el Centro de Información Aeronáutica (CISA) mientras preparaba su vuelo a Argentina con otros dos miembros de Acción Popular.

La comisión, con base en documentos de la Fuerza Aérea, concluyó que el activista fue arrestado y asesinado por el Estado.

En el mismo sentido se pronunció el Ministerio de Mujeres, Familia y Derechos Humanos, que a través de la Comisión de Muertos y Desaparecidos, emitió la semana pasada un certificado de defunción del activista opositor.

El documento establece que Santa Cruz “probablemente murió el 23 de febrero de 1974, en Río de Janeiro / RJ, debido a una muerte violenta y antinatural causada por el Estado brasileño, en el contexto de la persecución sistemática y generalizada de la población identificada como opositor político” a la dictadura.

En declaraciones al diario local O Globo, el mandatario brasileño cuestionó este martes el trabajo de la Comisión Nacional de la Verdad, entidad encargada de investigar los crímenes cometidos durante la dictadura que gobernó Brasil entre 1964 y 1985.

-Fin de nota-

 

NTX/I/FHB/CMV/