Hombres competirán en natación artística en Juegos Olímpicos por primera vez

 

Ahora están siendo incluidos en los Juegos Olímpicos, lo que significa los Juegos de Verano del próximo año en París.


FUKUOKA, Japón (AP) — Ríete si quieres. Carcajada por si acaso. Bill May y otros nadadores sincronizados masculinos, ahora llamados nadadores artísticos, han escuchado las humillaciones antes.

Pero ellos se están riendo los últimos.

Los hombres han competido en sincro en los niveles más bajos durante décadas. Ahora están siendo incluidos en los Juegos Olímpicos, lo que significa los Juegos de Verano del próximo año en París.

“Creo que es una gran oportunidad para que el deporte crezca y atraiga a más hombres”, dijo May a Associated Press en el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos. “Al dejar fuera a los hombres estás limitando el deporte. Al incluir a los hombres, verás un aumento en la popularidad y los números”.

May parece un fisicoculturista delgado. Fue uno de los primeros hombres en competir cuando la sincronización se incluyó en los mundiales por primera vez en 2015. Y trabajó durante 17 años en el Cirque du Soleil haciendo espectáculos con temas acuáticos. Ha salido de su retiro competitivo para tener la oportunidad de competir en los Juegos Olímpicos.

“Siempre ha existido la idea errónea de que es un deporte solo para mujeres, o que es para cobardes, o que no es un deporte difícil”, dijo May, de 44 años. “Cualquiera que tenga algo negativo que decir sobre el deporte: niño, mujer, cualquiera. Pruébalo y sabrás que es el deporte más difícil del mundo”.

Esta no es la natación sincronizada que veían tus padres o abuelos : el ballet acuático que hacía pocas olas bajo los gorros de goma floreados y las sonrisas permanentes, se aleja del deporte introducido en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1984.

El evento acrobático por equipos, en particular, presenta levantamientos, lanzamientos y volteretas, y rutinas de clavados lanzadas desde los hombros de los compañeros de equipo que flotan debajo del agua. Es gimnasia en el agua y las conmociones cerebrales son un riesgo.

Los hombres interesados ​​a menudo confrontan los estereotipos.

Comenzando en la escuela primaria, el estadounidense Kenny Gaudet, de 18 años, soñaba con ser nadador sincronizado. Lo logró, pero no fue fácil.

“Me emociona solo pensar en los problemas por los que todos pasamos y las luchas que todos tuvimos solo para tener la oportunidad de nadar y hacer lo que amamos”, dijo Gaudet, quien compitió en el mundial de este año.

“Tanta intimidación. Tanta calumnia. Tanto odio”, agregó. “Solo por mi género, solo porque soy un hombre en natación artística. Cuando empecé, quise dejarlo muchas veces. Mientras crecía, mis compañeros me preguntaban por qué hago un deporte femenino, por qué soy como una niña y me degradan por hacer lo que amo hacer”.

Un aspecto del trabajo de Adam Andrasko como jefe de Natación Artística de EE. UU. es reclutar hombres. Dijo que hay alrededor de 100 participantes en los Estados Unidos, frente a los 25 de hace apenas cuatro años.

“No ha habido una buena base de crecimiento”, dijo Andrasko. “No has tenido el sistema agrícola”.

Algunos países en los campeonatos mundiales tienen nadadores masculinos, incluidos Estados Unidos, Japón, Alemania y China. España e Italia también tienen grandes competidores.

“No hay muchos países con hombres fuertes” en la competencia internacional, dijo Andrasko, señalando que los hombres a menudo carecen de la flexibilidad para competir. “Así que es posible que no veas muchos hombres nadando en los Juegos Olímpicos. Me preocupa que vaya a los Juegos Olímpicos y no veamos a un hombre participando. Definitivamente tengo ese miedo”.

“Hasta este punto”, agregó, “las mujeres siguen siendo mucho mejores en este deporte que los hombres”.

Otro temor, aparentemente infundado, es que las mujeres se molesten con los hombres que compiten en este deporte. Los hombres competirán solo en eventos por equipos en los Juegos Olímpicos. Los equipos tienen un máximo de ocho miembros, con un límite de dos hombres, lo que significa que los hombres pueden desplazar a algunas mujeres.

No hay ningún requisito para que los hombres sean incluidos.

Cuando se le preguntó acerca de cualquier acritud, la dos veces atleta olímpica estadounidense Anita Alvarez respondió: “No, en absoluto”.

Álvarez se ha desmayado dos veces en los últimos dos años mientras competía y tuvo que ser resucitado. Ha sido autorizada para competir sin ningún diagnóstico excepto agotamiento físico o mental. También se sospecha que aguanta la respiración durante demasiado tiempo bajo el agua.

Los hombres pueden agregar algo de fisicalidad a las rutinas, y su presencia podría llevar a una audiencia más amplia. Álvarez también atribuye a May las habilidades coreográficas que adquirió con el Cirque du Soleil.

“Tener la inclusión de hombres y mujeres hará que sea más abierto para los niños y niñas jóvenes soñar con estar en los Juegos Olímpicos, los padres que desean iniciar a sus hijos”, dijo Álvarez.

Salió corriendo de su rutina de ejercicios, seguro de asustar a hombres y mujeres, por igual.

“Estamos entrenando más de ocho horas al día, flotando en el agua todo el día”, dijo. “Tienes que saber contar el tiempo y trabajar con la música. Tienes que ser capaz de observar tus patrones y mantenerte en línea. No usamos gafas cuando competimos. Estás conteniendo la respiración. No tocas el fondo. Hay tantos elementos que intervienen que la gente no ve”.

Y estamos a punto de ver a más hombres intentándolo.

KJ