Hong Kong: dispersan protesta tras bloqueo de sede policial

 

HONG KONG (AP) — Los manifestantes de Hong Kong finalizaron de forma pacífica el sábado su sitio nocturno a la sede de la policía, decepcionados por el incumplimiento de sus demandas para que la líder del territorio retire formalmente una reforma de las leyes de extradición y que la policía se disculpe por el uso […]


HONG KONG (AP) — Los manifestantes de Hong Kong finalizaron de forma pacífica el sábado su sitio nocturno a la sede de la policía, decepcionados por el incumplimiento de sus demandas para que la líder del territorio retire formalmente una reforma de las leyes de extradición y que la policía se disculpe por el uso de la fuerza.

Al amanecer, la policía había retirado de las calles las barricadas levantadas por los manifestantes para ralentizar el tránsito en el corazón financiero de Asia y apenas unos grupos, en su mayoría de jóvenes, seguían en la zona. Muchos durmieron en el exterior de la legislatura.

El transito volvía a ser fluido en una importante vía que atraviesa el complejo gubernamental central mientras el movimiento de protesta se reagrupaba para estudiar sus próximos pasos.

Nueve mujeres y cuatro hombres fueron hospitalizados “con una considerable demora” durante el bloqueo, dijo la policía en un comunicado, que no aclaró si resultaron heridos en los enfrentamientos o si habían enfermado.

Alrededor de la sede policial, manifestantes equipados con máscaras y cascos cubrieron las cámaras de vigilancia con cinta y ataron las barreras con amarres de nylon. Además, arrojaron huevos al edificio y realizaron pintadas en las paredes. Los disconformes también “rociaron aceite” y atacaron a los agentes dirigiendo punteros laser a sus ojos, según la policía.

En las dos últimas semanas, Hong Kong ha registrado multitudinarias protestas contra unas propuestas legislativas que muchos consideran que erosionan la independencia judicial del territorio y, en general, ven como un indicio de los esfuerzos del gobierno de China para socavar las libertades existentes en la ciudad.

La jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, suspendió indefinidamente el debate sobre el proyecto hace una semana, lo que seguramente supondrá el fin del proyecto. Pero los manifestantes exigen que retire formalmente los cambios propuestos a las leyes de extradición, que ampliarán el alcance de la deportación de supuestos delincuentes para incluir la China continental, Taiwán y Macao. Algunos piden también la renuncia de Lam.