WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 06 de Diciembre 2019
| | |

Hong Kong pospone debate de polémica ley de extradición ante protestas

No disponible

No disponible

12 de Junio 2019


Hong Kong, 12 Jun (Notimex).- El Parlamento de Hong Kong pospuso este miércoles la segunda lectura de la polémica iniciativa de ley de extradición, mientras la policía dispersó con gases lacrimógenos a cientos de manifestantes.

El presidente del Consejo Legislativo de Hong Kong, Andrew Leung, notificará más tarde a los miembros el comienzo de la sesión, indicó el legislativo hongkonés en un comunicado.

Decenas de miles de manifestantes se han congregado frente a la sede del Consejo Legislativo, que es resguardado por la policía.

Los manifestantes enmascarados, armados con paraguas y gafas, ocupan todos los caminos que conducen a la legislatura de Hong Kong, según reportó el diario South China Morning Post.

El grupo, en su mayoría jóvenes que habían acampado allí toda la noche,  construyen barricadas metálicas y paredes de ladrillos sueltos tras un enfrentamiento con policías antidisturbios que llevan escudos y porras.

Previamente, la policía antidisturbios dispersó a cientos de manifestantes con chorros de gas pimienta.

Los hongkoneses fueron convocados para participar este miércoles en multitudinarias protestas y en un paro general contra la propuesta de ley de extradición a China.

El pasado domingo, un millón de personas protagonizaron una histórica manifestación que cerró con cargas policiales contra la Ley para Delincuentes Fugitivos. Decenas de personas fueron detenidas durante los disturbios.

La iniciativa de ley establece que los sospechosos de delitos mayores de 20 años podrían ser extraditados a China si las autoridades de ese país lo solicitan.

De ser aprobada la ley, los jefes del Ejecutivo y los tribunales de Hong Kong podrían tramitar las solicitudes de extradición, caso por caso, sin supervisión legislativa, pero las cortes locales tendrían poder de veto para impedir ciertas extradiciones.

Sin embargo, organizaciones de defensa de los Derechos Humanos han alertado de que los extraditados podrían sufrir torturas y otros abusos a manos de las autoridades chinas.

-Fin de nota –

 

 

 

NTX/I/MRG/GBM/VGT

Orquidea News