Honran a víctimas de París un año después

 

Se develaron 6 placas conmemorativas


El presidente francés, François Hollande, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, develaron ayer seis placas conmemorativas en el marco de un homenaje dedicado a las víctimas de los ataques del 13 de noviembre de 2015 en esta ciudad.

Las placas fueron colocadas en cada uno de los seis lugares donde se registraron los ataques, cuatro cafés-restaurantes, la sala de conciertos Bataclan y una entrada del Estadio de Francia en los que un comando yihadista perpetró los ataques la fatídica noche del viernes 13 de noviembre de 2015, dejando un saldo de 130 muertos y más de 400 heridos.

Todos los locale s fueron reabiertos progresivamente durante el último año. La noche del sábado reabrió el último, la sala de conciertos Bataclan.

La primera placa de la serie de homenajes “sobrios y dignos” fue colocada en memoria de Manuel Dias, la única víctima de los dos kamikazes que se hicieron explotar en varias entradas del Estadio de Francia aquella noche en la que se jugaba un partido amistoso entre Francia y Alemania.

El momento más simbólico de todo el homenaje tuvo lugar ante la fachada de la sala de conciertos Bataclan en la que el cortejo gubernamental guardó un minuto de silencio y se leyeron los nombres de las 90 personas fallecidas en el epicentro del ataque cometido en la noche de ese 13 de noviembre.

Por petición de las familias que deseaban una ceremonia sobria ni el presidente ni la alcaldesa de París intervinieron ni leyeron discursos durante todas las conmemoraciones que se celebraron en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.