WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 18 de Abril 2021
| | |

Hoy es el Día de Pi

Pi foto: Internet

Pi foto: Internet

14 de Marzo 2021

La notación con la letra griega π proviene de la inicial de las palabras de origen griego περιφέρεια 'periferia' y περίμετρον 'perímetro' de un círculo.

Se conocen como Día de Pi dos celebraciones en honor de la expresión matemática Pi: el “Día Pi” y el “Día de aproximación de Pi”.

Esta celebración fue una iniciativa del físico Larry Shaw, en San Francisco (California), y ha ido ganando en popularidad, hasta el punto de contar en 2009 con una resolución favorable de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, en la que se declaraba oficialmente el 14 de marzo como Día Nacional de Pi.

Por la forma en que se escribe la fecha en la notación empleada en Estados Unidos, el 14 de marzo (3/14)​ se ha convertido en una celebración no oficial para el “Día Pi”, que ha derivado de la aproximación de tres dígitos de pi: 3,14.

π (pi) es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro en geometría euclidiana.​ Es un número irracional​ y una de las constantes matemáticas más importantes. Se emplea frecuentemente en matemáticas, física e ingeniería.

El valor numérico de π, truncado a sus primeras cifras, es el siguiente:

(sucesión A000796 en OEIS)

La notación con la letra griega π proviene de la inicial de las palabras de origen griego περιφέρεια ‘periferia’ y περίμετρον ‘perímetro’ de un círculo,​ notación que fue utilizada primero por William Oughtred (1574-1660).

Más notas sobre