WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 13 de Octubre 2019
| | |

Human Rights Watch pide a China proteger a desertores norcoreanos

No disponible

No disponible

14 de Mayo 2019


Nueva York, 14 May (Notimex).- Human Rights Watch (HRW) pidió hoy a China proteger a siete norcoreanos que desertaron y se encuentran desde hace más de 15 días en la provincia de Liaoning, ante el riesgo de que sean víctimas de tortura o malos tratos, si regresan a Corea del Norte.

En un comunicado, HRW pidió a las autoridades chinas no deportar por la fuerza a los norcoreanos (tres mujeres, tres hombres y una niña de 10 años) que tiene detenidos desde el pasado 28 de abril, brindarles asilo o permitirles viajar a un tercer país de manera segura.

La organización no gubernamental (ONG) recordó que en Corea del Norte, abandonar el país sin permiso es un delito penal, por lo que cuando regresan son enviados a campos de prisioneros políticos (kwanliso), centros de prisioneros ordinarios (kyohwaso) e instalaciones correccionales de reeducación o trabajo forzado.

Una investigación realizada por HRW y otros grupos descubrieron casos de abusos generalizados en los campos de prisioneros políticos de Corea del Norte, ya que se mantiene a los detenidos al borde de la inanición, sin atención médica, falta de refugio y ropa adecuados.

Además de ser víctimas de maltratos repetidos, que incluye agresiones sexuales y torturas por parte de los guardias, y ejecuciones sumarias. “Los ex prisioneros y guardias norcoreanos han reportado tasas de mortalidad extremadamente altas en los campos de detención”, destacó.

HRW consideró que forzar a los refugiados norcoreanos a regresar a su país constituye enviar a alguien a un lugar donde enfrentarían amenazas a sus vidas o libertad.

“Como parte de la Convención de Refugiados de 1951 y su Protocolo de 1967, así como de la Convención contra la Tortura de 1984, China está obligada a no forzar a nadie a correr peligro de ser perseguido o torturado al regresar”, apuntó.

“China debe poner fin a su complicidad con las violaciones de los derechos de Corea del Norte, poniendo fin a la práctica de obligar a huir de los norcoreanos”, indicó Robertson.

-Fin de nota-

NTX/I/CRM/JEH