Huyeron de la pobreza y se encontraron con la esclavitud sexual

 

Las autoridades en Cartagena lograron recientemente la desarticulación de varias redes de proxenetas y trata de personas, con la captura de 18 personas, que fueron acusadas de diferentes delitos sexuales.


Las autoridades colombianas descubrieron una modalidad de “esclavitud sexual” en Cartagena, en el departamento de Bolívar, al norte de Colombia, con mujeres locales y venezolanas que salieron del vecino país buscando alternativas para sobrevivir, informó hoy la Fiscalía General.

Agentes de la Fiscalía, Armada Nacional y Migración Colombia, ubicaron en Cartagena, tres establecimientos públicos a los que llegaron 26 mujeres colombianas y 23 venezolanas que “mediante engaños, habrían sido captadas, trasladadas, sometidas a tratos crueles y obligadas a ofrecer servicios sexuales”.

La Fiscalía informó que mantiene “las acciones investigativas y operativas para atacar cualquier actividad criminal que afecte los derechos y la integridad de mujeres, niñas y adolescentes, que son sometidas a distintas formas de esclavitud sexual en Cartagena”.

Las autoridades en Cartagena lograron recientemente la desarticulación de varias redes de proxenetas y trata de personas, con la captura de 18 personas, que fueron acusadas de diferentes delitos sexuales.

[twitter url=”https://twitter.com/FiscaliaCol/status/1031560476096966662″]

La Fiscalía General señaló que tiene otras 25 órdenes de captura de personas que están vinculadas a estas redes que se dedican al turismo sexual, en el caribe colombiano.

La forma en la que operan es convenciendo a mujeres jóvenes, tanto colombianas como venezolanas,  de viajar a Cartagena bajo el ideal de que al llegar tendrán un trabajo, cuando en realidad son obligadas a ofrecer servicios sexuales.

Durante los operativos “los investigadores encontraron 49 mujeres, 23 de ellas indocumentadas y de nacionalidad venezolana, que quedaron a disposición de Migración Colombia para verificar su ingreso al país y realizar los trámites administrativos de Ley”.

La Fiscalía colombiana también encontró libros donde se llevaba un control de las mujeres retenidas con el promedio de servicios sexuales con los que las obligaban a cumplir cada jornada.

A las mujeres, la banda “les retenía cédulas y pasaportes para tener control sobre sus movimientos, las explotaba sexualmente y la mayor parte de los recursos obtenidos eran tomados por la misma red, a título de ‘cobro’, por el alojamiento y manutención”.

Con información de agencias.

Sigue leyendo:

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1031650833350324224″]

XR