WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 23 de Septiembre 2019
| | |

Imágenes indican posible intento iraní de lanzar satélite

AP Photo,Imagen del 5 de febrero de 2019 provista por DigitalGlobe donde se ve una plataforma para lanzar cohetes en el Centro Espacial Imán Khomeini, en Irán. (DigitalGlobe, a Maxar company via AP)

AP Photo,Imagen del 5 de febrero de 2019 provista por DigitalGlobe donde se ve una plataforma para lanzar cohetes en el Centro Espacial Imán Khomeini, en Irán. (DigitalGlobe, a Maxar company via AP)

10 de Febrero 2019


DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Imágenes satelitales difundidas el jueves parecen indicar que Irán intentó realizar por segunda ocasión el lanzamiento de un satélite a pesar de las críticas de Estados Unidos de que el programa espacial iraní ayuda al país a desarrollar misiles balísticos. Teherán no reconoció de momento haber efectuado tal lanzamiento.

Imágenes difundidas por la empresa DigitalGlobe, con sede en Colorado, muestran que el martes había un cohete en el Centro Espacial Imán Khomeini, en la provincia iraní de Semnan. Las imágenes del miércoles revelan que el cohete ya no estaba allí, pero en cambio se veían manchas de quemaduras en su plataforma de lanzamiento.

No queda claro de momento si el satélite, de haber sido lanzado, llegó o no a la órbita.

En las imágenes, enormes palabras en farsi escritas sobre la plataforma de lanzamiento parecen decir “40 años” y “fabricación iraní” en diferentes secciones. Es posible que esto sea referencia a las cuatro décadas de la Revolución Islámica de Irán, que las autoridades celebraron este mes.

La prensa estatal no reportó de inmediato sobre el lanzamiento, aunque este tipo de retrasos han sucedido en otros despegues.

Irán había dicho que lanzaría su satélite Doosti (“amigable”). En enero fracasó un intento para poner otro satélite en órbita, el Payam (“mensaje”), después de lanzarlo exitosamente desde el mismo centro espacial.

Los analistas de DigitalGlobe dicen que las imágenes del martes indican que Irán usó un cohete Safir (“embajador”) en el lanzamiento. En el intento de enero, los ingenieros utilizaron un Simorgh (“fénix”). De momento se desconoce cómo eligen cohetes.

Estados Unidos alega que este tipo de lanzamientos desafían la resolución del Consejo General de la ONU para que Irán no realice ninguna actividad relacionada con misiles balísticos capaces de transportar armas nucleares.

Teherán _que desde hace mucho sostiene que no busca armas nucleares_ asegura que sus lanzamientos y pruebas con cohetes no tienen componentes militares. También dice que las pruebas no violan la resolución de la ONU.