Impagable, propuesta de Trump, advierte la ACLU

 

La deportación masiva requeriría una inversión de hasta 620 mmdd


Las políticas que el precandidato republicano Donald Trump ha propuesto aplicar, de ganar los comicios, en Estados Unidos violarían tanto la Constitución, como el derecho internacional, apuntó la Unión para las Libertades Civiles (ACLU).

En un análisis constitucional difundido este jueves, ACLU subrayó la ilegalidad de las propuestas de Trump de deportar a más de 11 millones de inmigrantes indocumentados de Estados Unidos, así como la de prohibir la entrada al país de musulmanes.

El grupo estadunidense de defensa de los derechos civiles manifestó que eran igualmente ilegales las propuestas para mantener unavigilancia a musulmanes en Estados Unidos y a sus centros de oración.

Así como la de instaurar la tortura y revisar leyes contra la difamación, señaló Anthony Romero, director del ACLU.

Expresó que si Trump llegara a la presidencia de Estados Unidos e implementara estas políticas, el organismo a su cargo confrontaría su ilegalidad en las cortes del país.

“La ACLU y sus más de 300 abogados en los 50 estados, Puerto Rico y Washington DC, están preparados para desafiar legalmente e impedir la implementación de estas propuestas ilegales si Trump intentara aplicarlas”, aseguró Romero.

El organismo destacó que dichas políticas violarían las enmiendas primera, cuarta, quinta y octava de la Constitución, así como leyes federales y el derecho internacional.

El organismo difundió su análisis para delinear los retos legales que supondrían las políticas de Trump e informó que hará también una revisión sobre la validez legal
de las propuestas de Hillary Clinton.

Según informes del centro de investigación Center of American Progress de Washington D.C., el costo de la deportación de una persona es de 10,070 dólares — aproximadamente 185,000 pesos mexicanos—, lo que suma un costo total de 114 mil millones de dólares para extraer a 11.3 millones de personas.

Esta cifra representa sólo el costo directo que implica la deportación física de los inmigrantes, pero se estima que aumentaría exponencialmente en el proceso de búsqueda de cada individuo.

American Action Forum (AAF), organización de corte conservador, estimó que el programa de deportación masiva tomaría hasta 20 años, con un costo total de entre 420 y 620 mil millones de dólares.

Además de los costos económicos que implica, el procedimiento traería efectos negativos en la fuerza laboral, que disminuiría hasta en 6.4 por ciento en dos décadas.