Imposible, construir el muro fronterizo: Jacobson

 

El TLCAN sí corre riesgo de ser vetado si Trump llega a la presidencia


Roberta Jacobson, embajadora de Estados Unidos en México, aclaró que la propuesta de construir un muro entre ambas naciones no es posible, sin embargo, el presidente de su nación sí tiene la facultad de vetar acuerdos como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), respecto al que, agregó, es muy probable que el presidente Barack Obama ratifique este convenio antes de concluir su gestión.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, reiteró que el muro no es la política del gobierno actual del presidente Barack Obama.

“Hemos visto en los últimos años muchas resoluciones de leyes,pasadas por el Congreso para construir partes de muros en la frontera y tenemos muchas áreas muy sensibles, de medio ambiente, muy difícil de construir muros por el comercio, así que hay gente en los estados fronterizos que está muy bien, que no son prácticas para construir más obstáculos en la frontera para el comercio y el tránsito legítimo que tenemos y necesitamos para nuestro futuro”, declaró la embajadora, en medio del debate electoral que vive su nación.

Jacobson comentó que la discusión sobre este tipo de propuestas “es parte del debate y que hay muchas cosas que son parte de una campaña electoral, pero eso no representa la política del gobierno actual en Estados Unidos y no creemos que es una cosa realmente factible ni tampoco positiva para nuestra relación o nuestra perspectiva global”.

Además, la posición del actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es muy precisa, aclaró: “es muy buena suerte tener un vecino como México y tenemos una alianza muy fuerte en que, como socios, tenemos no solamente la responsabilidad, sino también el placer de trabajar juntos para el beneficio de ambos países y ambos pueblos, así que eso no sirve para avanzar las relaciones y el futuro de ninguno de los dos países”.

En medio del debate electoral en aquel país, la embajadora envió un mensaje a los mexicanos en el sentido de que la mayoría de los ciudadanos estadounidenses rechazan el odio y asumen una responsabilidad para rechazar todo tipo de discriminación y odio.

La embajadora afirmó que su país se está enfocando en continuar buscando la relación, los beneficios económicos, culturales y sociales para los dos países y las dos poblaciones, aunque admitió que este tema es parte del debate y de una campaña, como parte de un proceso electoral en Estados Unidos.

“Yo tengo la responsabilidad de ampliar el mensaje de beneficios de esa relación y los logros económicos, comerciales, sociales, educativos, en medio ambiente y seguridad que hemos logrado”, expresó.

En cuanto a las encuestas, que ubican a 40 por ciento de los ciudadanos estadounidenses en apoyo a las propuesta de Trump, Jacobson puntualizó que hay un sentimiento en muchos países de descontento con su situación puede ser económica, social, como se vio en Inglaterra, el descontento se puede manifestar en muchos tipo de reflexión y eso puede ser parte de esa cifra, pero hay muchos, hay muchísimos que están rechazando el mensaje de división, de discriminación y de odio”.

La embajadora de EU en nuestro país reconoció que existe “ese tipo de descontento de político del sistema de gobierno, pero tampoco eso significa que todos crean en cada una de las propuestas individuales de algún candidato”.