Impulsan separatistas de California una amnistía migratoria

Impulsan lucha de California por salir de EU
Notimex Publicado el
Comparte esta nota

Frente a un camino sinuoso, cuesta arriba y poco menos que imposible, impulsores del movimiento “Calexit” ratificaron su deseo de que California se separe de Estados Unidos y proponen una amnistía migratoria.

Los representantes de la campaña de Independencia de California ya presentaron la solicitud el 21 de noviembre pasado para que la medida aparezca en una boleta electoral.

En los primeros meses de 2017 deberán recolectar 500 mil firmas a fin de que la propuesta sea incluida en los comicios para gobernador en el 2018 y, si es aprobada, se convocaría a una elección especial para marzo de 2019.

El movimiento también propone una amnistía migratoria para los dos millones 700 mil inmigrantes indocumentados que se estima viven en California, el mayor número en el país de los más de 11 millones que se cree que hay a escala nacional.

La campaña por la separación de California de Estados Unidos inició hace dos años, antes de que se supiera del ahora presidente electo Donald Trump, y se sustentaba en que California no recibe un trato de la administración federal acorde a lo que aporta como estado.

El vicepresidente y cofundador de Yes California, Marcus Ruiz Evans, señaló que aunque no prosperó con la recolección de firmas hace dos años, la llegada de Trump se convirtió en el aliciente principal para lograrlo.

Evans indicó que antes de la elección presidencial habían recibido a 500 seguidores y después del triunfo del candidato republicano recibieron en unas horas más de 16 mil 500 correos de apoyo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil