Incendios forestales cercanos al reactor de Chernobyl

 

Estos incendios son peligrosos para las aldeas y los países cercanos. Las autoridades sospechan que se pudo tratar de un incendio provoco por visitantes ilegales a la zona radioactiva.


En plena pandemia por el coronavirus, una serie de incendios forestales están afectando los bosques de la zona de exclusión del reactor nuclear en Chernobyl, lo que está provocando un aumento de la radioactividad, 16 veces mayor a la normal.

Según señala The New York Times, el viento está soplando hacia zonas rurales de Rusia y Bielorrusia. Eso sí, el viernes pasado cambió su dirección hacia la capital de Ucrania, Kiev, donde las autoridades dicen que “el nivel de radiación aún es normal en la ciudad, cuya población es de aproximadamente tres millones”.

Emelyanenko instó al presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, a tomar medidas contra el incendio, advirtiendo que se estaba moviendo a favor del viento hacia la central nuclear que fue sede de una explosión y afectación de la zona en 1986.

El incendio estalló en la zona de exclusión de Chernobyl el 4 de abril y las autoridades dijeron dos días después que se había extinguido y que los niveles de radiación eran normales.

Sin embargo, los conatos restantes se fusionaron para formar un incendio forestal más grande nuevamente. Los funcionarios no han podido determinar el área exacta del incendio debido al denso humo.

Los informes preliminares indican que puede abarcar un área de hasta 100 hectáreas (247 acres). La agencia de gestión de la zona de exclusión ha pedido a la policía que verifique si hay incendios intencionados.

La inhalación de las partículas radioactivas es el principal peligro al que están expuestas las comunidades vecinas.

“El principal riesgo de los incendios proviene de la inhalación, a través del humo, de pequeñas partículas radiactivas arrojadas hace años desde el núcleo abierto del reactor de Chernobyl. El viento puede elevar partículas calientes en el aire junto con la ceniza y soplar hacia áreas pobladas“, aseguraron los expertos.

A pesar de lo anterior, las medidas de cuarentena aplicadas en los países cercanos por precisamente la crisis sanitaria podría evitar que las consecuencias de estos incendios forestales sean mayores.