Incluye OTAN Internet como dominio de guerra

La medida no está centrada en algún adversario en particular
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) decidió incluir Internet entre los dominios de guerra, junto al aire, tierra, mar y espacio.

La decisión, tomada durante una reunión de ministros de defensa en Bruselas, implica que un ataque cibernético pasa a ser motivo para desencadenar una acción conjunta de la Alianza para proteger a sus países miembros, estrategia contemplada en el Artículo 5 del tratado fundador.

“Un ciberataque puede desencadenar una acción colectiva de defensa, porque consideramos los ciberataques como algo que puede causar mucho daño y ser muy peligroso”, explicó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Para el líder aliado, “es difícil imaginar un conflicto que no tenga una dimensión cibernética”. La decisión de adoptar el ciberespacio como un dominio de guerra es motivada por una mayor preocupación por parte de la alianza liderada por Estados Unidos. Países del Oeste han levantado acusaciones contra Rusia y China en el pasado, sin embargo, un reto para los aliados será determinar cuándo las intrusiones podrían considerarse suficientemente peligrosas como para motivar una respuesta colectiva de los miembros.

No todos los ataques necesariamente levantarán el nivel de alerta para invocar el Artículo 5. La única vez que la OTAN ha invocado el Artículo 5 fue después de los ataques terroristas de Nueva York en Septiembre de 2001.

Stoltenberg comentó que aún hay detalles que deberán ser revisados en esta iniciativa, por lo que no calificó a Rusia o cualquier otro país con un área de preocupación o concentración con respecto a posibles ataques cibernéticos.

Tampoco detalló qué cambios de organización requerirá la OTAN para incluir el dominio cibernético.

“Nuestras capacidades cibernéticas, nuestra defensa cibernética no está dirigida contra algún adversario en particular,” dijo Stoltenberg.

Pero en una era donde los ataques militares convencionales son debilitados con tácticas cibernéticas, es necesario que la OTAN tome un papel más activo, dijo el jefe de la organización.

La OTAN ha acusado a Rusia y China de cometer ataques cibernéticos contra sus países miembros y analizaba desde 2014 cómo tratar de manera colectiva la amenaza virtual.

La organización cuenta con un centro de control de posibles ciberataques en Tallin (Estonia), que se encarga ya de proteger sus propiosm sistemas informáticos y de comunicación.

Los ministros de defensa reunidos en Bruselas también acordaron reforzar los batallones en los países Bálticos y Polonia y examinaron la posibilidad de una brigada multinacional en Rumania como parte de un esfuerzo para incrementar en las zonas este y sur.

Las medidas surgen al tiempo que la OTAN realiza su mayor despliegue de fuerzas militares en Europa desde el fin de la Guerra Fría.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil