WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 04 de Diciembre 2020
| | |

Incomoda a China visita de Tsai a Texas

La presidenta de Taiwán discutió temas comerciales con el gobernador Abbot y el senador Ted Cruz. Foto: Cortesía

La presidenta de Taiwán discutió temas comerciales con el gobernador Abbot y el senador Ted Cruz. Foto: Cortesía

10 de Enero 2017

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China condenó el encuentro

El gobernador de Texas, Greg Abbott, y el senador republicano Ted Cruz se reunieron con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, con el fin de impulsar los vínculos comerciales, lo que generó nuevas tensiones con China sobre la relación de Estados Unidos con esa isla.

Abbott y Cruz se entrevistaron con Tsai este domingo, mientras ella visitaba Houston en gira de trabajo por Centroamérica.

La oficina del gobernador informó, en un comunicado, que en su encuentro con Tsai se abordaron temas relacionados con la energía y las relaciones comerciales entre Taiwán y el estado de Texas.

“El gobernador Abbott y la presidenta Tsai discutieron formas de aumentar las relaciones comerciales con Taiwán, particularmente en el intercambio de gas natural y productos agrícolas de los cuales Taiwán es un importante consumidor”, precisó el comunicado.

El senador Cruz, dijo sentirse honrado por la visita de Tsai e indicó: “Hemos discutido nuestra oportunidad mutua para mejorar la estatura de nuestras relaciones bilaterales en un amplio debate que abarcó las ventas de armas, los intercambios diplomáticos y las relaciones económicas”.

Indicó que “fomentar la cooperación económica entre nuestros dos países debe ser una prioridad”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China condenó el encuentro de los líderes texanos y la presidenta, al reiterar su oposición al contacto entre la líder de Taiwán y el gobierno de Estados Unidos.

El senador Cruz informó que poco antes de su reunión con Tsai, que se recibió “una curiosa carta del consulado chino” en Houston pidiendo al senador y a otros miembros del Congreso que no se reunieran con la presidenta de Taiwán.

Más notas sobre