Domingo 25 de Agosto 2019
| | |

India suspende lanzamiento de misión lunar por falla técnica

AP Photo,Un espectador sostiene una bandera de la India luego de que la misión lunar Chandrayaan-2 fue abortada en Sriharikota, en el sur del país, el lunes 15 de julio de 2019. (AP Foto/Manish Swarup)

AP Photo,Un espectador sostiene una bandera de la India luego de que la misión lunar Chandrayaan-2 fue abortada en Sriharikota, en el sur del país, el lunes 15 de julio de 2019. (AP Foto/Manish Swarup)

17 de Julio 2019


SRIHARIKOTA, India (AP) — India pospuso temporalmente su sueño de posarse en el polo sur de la Luna tras abortar el lunes su segunda misión lunar menos de una hora antes del despegue.

La misión Chandrayaan-2 fue suspendida después de que se detectó un “inconveniente técnico” en el sistema del vehículo de lanzamiento _una estructura de 14 pisos de altura y 640 toneladas_, dijo B.R. Guruprasad, portavoz de la Organización de Investigación Espacial de la India.

La cuenta regresiva se detuvo abruptamente en T-56 minutos y 24 segundos. Guruprasad dijo que la agencia anunciará próximamente una nueva fecha de lanzamiento.

Chandrayaan, que significa “nave lunar” en sánscrito, está diseñada para realizar un alunizaje suave en el extremo más remoto de la Luna y desplegar un vehículo que explore los depósitos de agua confirmados durante la misión espacial india previa.

India, un país con capacidad nuclear, se encamina a convertirse en la quinta mayor economía del mundo, y el gobierno firmemente nacionalista del primer ministro Narendra Modi quiere demostrar la capacidad de su nación en las áreas de seguridad y tecnología. En caso de que la nación asiática logre un alunizaje exitoso, será apenas el cuarto país en alcanzar la superficie de la Luna, después de Estados Unidos, Rusia y China.

El doctor Kailasavadivoo Sivan, presidente de la Organización de Investigación Espacial de la India, dijo la semana pasada en conferencia de prensa que la misión Chandrayaan-2, con un costo de unos 140 millones de dólares, es la “más prestigiosa” para el país hasta la fecha, en parte gracias al complejo proceso de alunizaje, mismo que describió como “15 minutos aterradores”.