India y Pakistán registran nuevos enfrentamientos

 

La tensión entre ambas potencias nucleares se intensificó en la LOC


Nuevos enfrentamientos armados entre India y Pakistán se registraron ayer en la disputada región de Cachemira, luego de que tres soldados indios fueron abatidos y de que misiles indios alcanzaron un autobús pakistaní y provocaron la muerte de nueve civiles.

Después de una semana de enfrentamientos aislados, la tensión entre ambas potencias nucleares se intensificó en las últimas horas en la llamada Línea de Control (LOC, por sus siglas en inglés), donde se reportan duros enfrentamientos.

Unidades del Ejército de Pakistán lanzaron la mañana de ayer bombardeos indiscriminados contra las fuerzas indias en los sectores Bhimber Gali, Krisha Ghati y Naushera, provocando la muerte de al menos tres militares y varios heridos, según un portavoz de la Defensa pakistaní.

Los ataques ocurrieron luego de que Pakistán denunció la muerte de nueve civiles que viajaban en un autobús cerca de la frontera de la disputada Jamud y Cachemira, en el área de Lawat de Azad, en el Valle de Neelam, donde una granada de mortero destruyó también una casa.

“Debido al fuego indio, sin previa provocación, nueve civiles que viajaban en un autobús han muerto y otras 11 personas fueron heridas en el valle de Neelam”, indicó la Oficina de Comunicación del Ejército Pakistaní (ISPR) en un comunicado, según un reporte de la cadena Dawn.

El Ejército precisó que el ataque contra el autobús ocurrió la víspera, como parte de una serie de bombardeos lanzados por tropas de las Fuerzas Armadas de India, en Nakyal, donde se reportó al menos un muerto y siete heridos.

Las tropas indias también dispararon contra una ambulancia que entró en la zona para evacuar a las víctimas de los bombardeos indios en Lawat de Azad, que se encuentra a unos 90 kilómetros al noreste de la denominada LOC, donde el intercambio de fuego es permanente.

La ISPR aseguró que los ataques no cesan y que las fuerzas de India están dirigiendo sus ataques contra la población civil, principalmente en los sectores de Karela, Bagh y Bagsar.

Ante los recientes acontecimientos en Cachemira, el gabinete pakistaní convocó a una reunión de emergencia en la capital Islamabad, en la que condenó la “provocación” india a lo largo de la LOC y extendió sus condolencias a las familias afectadas.

Los combates en la región de Cachemira se ha intensificado en las últimas semanas tras la muerte de 18 soldados indios en un ataque contra la base militar de Uri, al oeste de Srinagar, la principal ciudad de Cachemira, el 17 de septiembre pasado.

Un total de 18 personas, incluyendo 12 civiles, han muerto y más de 80 han sufrido heridas en los bombardeos pakistaníes y los disparos registrados a lo largo de la LOC por parte del Ejército indio.

La región Himalaya de Chachemira, disputada por India y Pakistán después de su independencia del dominio británico en 1947, ha sido escenario de disturbios en los dos últimos meses y enfrentamientos casi a diario entre las fuerzas de seguridad, en la peor ola de violencia desde 2010.