www.capitalmexico.com.mx

Lunes 26 de Julio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 26 julio 2021 · 14:22
2,748,518 Confirmados
2,148,642 Recuperados
238,424 Decesos

Inevitables, atentados en París, afirma el Parlamento

 

Admiten servicios de inteligencia conocimiento previo de amenazas


La oleada de atentados del 13 de noviembre del año pasado en varios puntos de la capital francesa fueron “inevitables”, de acuerdo a las conclusiones de un informe en el Parlamento francés.

De acuerdo a la comisión parlamentaria que analizó el caso y la gestión de los ataques por parte de las autoridades no hubo graves disfunciones en la gestión de la amenaza terrorista que pesaba sobre Francia, ni en la gestión gubernamental de los atentados.

El ataque contra la sala de conciertos del Bataclan de París, donde murieron 90 personas, la mayoría de las víctimas, “no habría podido ser evitado”, declaró el relator de la comisión, el diputado socialista Sebastien Pietrasanta.

Sin embargo, la comisión reconoció que los servicios de seguridad e información franceses sabían desde hacía años de las amenazas de un atentado terrorista contra una “sala de rock” en Francia y que incluso algunos detenidos habían mencionado expresamente el Bataclan.

La comisión concluyó también que el estado de urgencia, que el gobierno francés decretó la misma noche de los atentados y todavía continúa en vigor, no tiene “más que un efecto limitado en la seguridad nacional” francesa.

El grupo realizó algunas recomendaciones entre las que figura la reforma de los servicios franceses de inteligencia y la creación de una agencia nacional dedicada a investigar las amenazas terroristas que recibe el país europeo.

La nueva agencia reportaría directamente al primer ministro francés, Manuel Valls, y funcionaría según el modelo creado en Estados Unidos después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, sugirieron los diputados.

El presidente de la comisión, el diputado Georges Fenech, propuso también la creación de una agencia francesa que trabaje en la lucha contra el terrorismo.

La comisión parlamentaria entrevistó a los ministros del Interior (Gobernación), Justicia, Defensa y a la secretaria de Estado para las víctimas, así como a los prefectos de Policía y al procurador de París, entre doscientas personas que también fueron interrogadas.

Los treinta miembros de la comisión viajaron también a Bélgica, el país vecino de donde salió el comando que perpetró los atentados en París el pasado 13 de noviembre, mismos que dieron como resultado la vida de 130 personas y alrededor de 150 heridos.

Los diputados franceses redactaron un reporte de trescientas páginas luego de seis meses de trabajos en investigación.