Inflación mayorista en EUA baja por 1ra vez en dos años

Los precios al productor en Estados Unidos bajaron en julio, la primera caída mensual en más de dos años y una señal de que algunas de las presiones inflacionarias de la economía se enfriaron el mes pasado.
AP Publicado el
Comparte esta nota

WASHINGTON (AP) — Los precios al productor en Estados Unidos bajaron en julio, la primera caída mensual en más de dos años y una señal de que algunas de las presiones inflacionarias de la economía se enfriaron el mes pasado.

El informe del jueves del Departamento de Trabajo mostró que el índice de precios al productor, que mide la inflación antes de que llegue a los consumidores, disminuyó 0,5% en julio. Fue la primera caída mensual desde abril de 2020 y estuvo por debajo de un aumento de 1% de mayo a junio.

La relajación de la inflación mayorista sugiere que los consumidores podrían obtener algún alivio en los precios en los próximos meses. El miércoles se dio a conocer que la inflación al consumidor se mantuvo sin cambios de junio a julio, la primera cifra plana después de 25 meses consecutivos de aumentos.

Sin embargo, los economistas advierten que aún es demasiado pronto para decir que la inflación se dirige a un descenso constante.

“La desaceleración de julio… es un movimiento en la dirección correcta”, dijo Rubeela Farooqi, economista de High Frequency Economics. “Pero los costos de producción continúan aumentando a un ritmo rápido, muy por encima del objetivo”.

Los precios de los alimentos al por mayor aumentaron 1% de junio a julio, una señal de que este rubro probablemente seguirá subiendo en los próximos meses.

Sin embargo, los costos de transporte por carretera bajaron 0,3 %, lo que demuestra que algunos problemas de la cadena de suministro se están aliviando.

La inflación mayorista anual fue de 9,8% en julio en comparación con el año anterior, lo que sugiere que la inflación se mantendrá en niveles dolorosos durante los próximos meses.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil