WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 12 de Diciembre 2019
| | |

Inicia debate de reforma de pensiones en Cámara de Diputados en Brasil

No disponible

No disponible

09 de Julio 2019


Brasilia, 9 Jul (Notimex).- El pleno de la Cámara de Diputados de Brasil inició hoy el debate sobre la propuesta de reforma de pensiones enviada por el presidente Jair Bolsonaro, la cual prevé elevar la edad de jubilación y reducir los gastos del gobierno en el pago de las pensiones.

La propuesta de enmienda constitucional, aprobada el pasado 5 de julio por una comisión legislativa que analizó su viabilidad jurídica, requiere del apoyo de 308 diputados en dos rondas de votación para pasar al Senado.

La iniciativa contempla elevar la edad mínima para la jubilación a 65 años en el caso de los hombres y a 62 años en las mujeres, además de que endurece las reglas de jubilación y busca reducir los gastos del gobierno en el pago de beneficios. 

Entre la primera y la segunda ronda de votación se requiere de un intervalo de cinco sesiones, sin embargo, el bloque oficialista busca derribar ese requerimiento si en la primera ronda se alcanza un amplio margen de aprobación.

Sin embargo, la oposición política en la cámara baja se reunió este martes a fin de preparar una maniobra para posponer la votación sobre la reforma, de acuerdo con el diario local O’Globo.

La líder de la minoría, Jandira Feghali, del Partido Comunista de Brasil-Río de Janeiro (PCdoB-RJ), señaló que se presentarán varias solicitudes para posponer la sesión, así como nueves puntos para cambiar el texto aprobado en la comisión especial.

En caso de que la propuesta sea aprobada por la Cámara de Diputados, el texto pasará a debate al Senado, donde será evaluado en dos sesiones y su eventual aprobación dependería de al menos 49 senadores.

-Fin de nota-

 

NTX/I/CMV/FJ/

Orquidea News