WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 04 de Marzo 2021
| | |

Inicia presidente Trump “guerra” contra los medios

Sean Spicer. Foto: Ap

Sean Spicer. Foto: Ap

23 de Enero 2017

Periodistas, entre los seres más deshonestos, afirma el mandatario

El presidente Donald Trump inició su administración con una seria confrontación con la prensa al acusar a los periodistas de mentir en forma deliberada y los amenazó a través de su vocero de que serán responsabilizados por ello.

Trump, su secretario de prensa Sean Spicer, y su consejera Kellyanne Conway, desataron este fin de semana una embestida contra los medios al desaprobar la forma en que se cubrió la información sobre la ceremonia de toma de posesión y los primeros eventos de la presidencia.

“Fue el más desfavorable de los comienzos de lo que ya de por sí era una relación profundamente tensa entre el gobierno de Trump y los periodistas asignados para cubrirlo”, señaló ayer el periódico The Washington Post.

Durante una visita a los cuarteles generales de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), el pasado sábado, Trump dijo que los periodistas se encontraban “entre los seres humanos más deshonestos de la tierra”.

“Tengo una guerra con los medios”, declaró Trump al hablar ante unos 400 empleados de la CIA. El presidente aseguró que la multitud que asistió a su juramentación sumó más de un millón de personas, lo que varios medios desmintieron.

Trump acusó a las cadenas de televisión de mostrar “un campo vacío” y de haber informado que sólo habían asistido 250 mil personas al evento.

En su primera conferencia de prensa en la Casa Blanca, Spicer acusó a los medios de comunicación de mentir y tratar de disminuir el número de personas que habían asistido a la ceremonia del viernes.

“Las fotografías fueron intencionalmente enmarcadas de una manera, en un tuit en particular, para minimizar el enorme apoyo que se había reunido en el National Mall”, indicó Spicer.

“Esta fue la audiencia más grande que alguna vez se haya atestiguado en una toma de protesta. Punto”, dijo Spicer. “Estos intentos de disminuir el entusiasmo de la ceremonia son vergonzosos e incorrectos”.

Por otro lado, Spicer informó que el presidente Enrique Peña Nieto realizará una visita oficial el próximo martes 31 de enero a su homólogo estadounidense.

Spicer señaló que, previo a ese encuentro, Trump se reunirá con la primera ministra británica, Theresa May.

Trump conversó ayer con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, sobre Irán, y consideraron que las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos únicamente pueden “negociarse directamente”, informó en un comunicado la Casa Blanca.

Conversaron vía telefónica y “acordaron hablar sobre una serie de cuestiones regionales, entre ellas las amenazas que plantea Irán”.

Por otra parte, la página de la Casa Blanca en Internet en español, así como las dedicadas a los derechos civiles y al cambio climático, entre otras, desaparecieron en los primeros momentos de la administración del presidente Donald Trump.

Más notas sobre