Inicia Rajoy pláticas para formar gobierno

 

El mandatario contactó a fuerzas nacionalistas e independentistas


El jefe del gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, inició esta semana contacto con fuerzas nacionalistas e independentistas para intentar formar gobierno tras las elecciones del 26 de junio, que ganó sin mayoría parlamentaria.

Durante un encuentro en el Palacio de La Moncloa, Rajoy se reunió con el presidente de Islas Canarias, y de Coalición Canaria (CC) Fernando Clavijo, y con el secretario de la formación nacionalista José Miguel Barragán, quien declaró que Rajoy confía en ser investido presidente.

En los comicios del domingo, el Partido Popular (PP) de Rajoy obtuvo en los comicios 137 de los 350 diputados en el Congreso, seguido del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que tiene 85, la izquierdistas Unidos Podemos con 71, y la centroderecha de Ciudadanos 32.

Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) obtuvo nueve escaños; Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) ocho; el Partido Nacionalista Vasco (PNV) cinco; los independentistas vascos de Bildu dos, y Coalición Canaria uno.

Al no haber conseguido la mayoría absoluta, el PP deberá negociar pactos con las demás fuerzas políticas en el Congreso para recibir los votos que le faltan.

Según el sistema parlamentario español, una vez celebradas las elecciones corresponde al Congreso de los Diputados elegir al presidente del gobierno, que para ser investido necesita 176 votos de mayoría absoluta (la mitad más uno).

En caso de no conseguirlos, 48 horas después se votará nuevamente y ahora el requisito será la obtención de mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra.

En tanto, el gobierno de Rajoy se mantiene en funciones (con limitaciones de ejecución) desde diciembre pasado que se realizaron las primeras elecciones al concluir su periodo, iniciado en 2011, pero debido al bloqueo político se decidió repetir los comicios en junio.