WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 08 de Diciembre 2019
| | |

Inicia reunión del Foro Político sobre Desarrollo Sostenible 2019

No disponible

No disponible

09 de Julio 2019


Nueva York, 9 Jul (Notimex).- Bajo el tema “Empoderar a las personas y garantizar la inclusión y la igualdad”, inició hoy aquí el Foro Político de Alto Nivel (HLPF, por sus siglas en inglés) sobre Desarrollo Sostenible 2019, bajo los auspicios del Consejo Económico y Social (Ecosoc).

El HLPF es la plataforma central de las Naciones Unidas para el seguimiento y revisión de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en el que participan de forma plena y efectiva de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas y de los Estados miembros especializados.

El foro incluye tres días de reuniones ministeriales en las que será examinado por primera vez el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, desde que fue aprobada hace cuatro años la Agenda 2030.

Los objetivos a revisar a fondo durante el foro son garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos; promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.

También reducir la desigualdad dentro y entre los países; tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos; promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, brindar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

Asimismo, fortalecer los medios de implementación y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

De acuerdo con el párrafo 84 de la Agenda 2030, los Estados miembros decidieron que el HLPF llevará a cabo revisiones voluntarias periódicas de la Agenda 2030, que incluirán países desarrollados y en desarrollo, así como entidades relevantes de las Naciones Unidas y otras partes interesadas.

Las revisiones son dirigidas por el Estado, involucran a participantes ministeriales y otros participantes relevantes de alto nivel, y proporcionan una plataforma para asociaciones, incluso a través de la participación de grupos principales y otras partes interesadas relevantes.

En 2019, 47 países (siete por segunda vez) se ofrecieron como voluntarios para presentar sus revisiones nacionales voluntarias al HLPF. La resolución A/RES/70/299 de la Asamblea General decidió revisar el formato y los aspectos organizativos del foro político de alto nivel en su septuagésimo cuarto período de sesiones.

Ésto con el fin de aprovechar las lecciones aprendidas en el primer ciclo del foro, así como de otros procesos bajo la Asamblea General y el Consejo Económico y Social, relacionados con el seguimiento y revisión de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En este contexto se llevó a cabo una reunión del grupo de expertos del 6 al 7 de mayo de 2019, en Nueva York, con el objetivo de reunir a los Estados Miembros, el sistema de las Naciones Unidas, instituciones académicas y otras partes interesadas para preparar los debates de la 74ª sesión.

La conclusión del primer ciclo del HLPF representa una oportunidad crítica para hacer un balance de cómo este organismo ha desempeñado sus funciones para promover y apoyar la implementación, el seguimiento y la revisión de la Agenda 2030, y para reflexionar sobre las oportunidades para fortalecer el HLPF en el futuro.

La cita del HLPF finalizará el próximo 18 de julio, una vez agotados todos los temas referidos.

 -Fin de nota-

 

NTX/I/RMB/SBE/

Orquidea News