Instalan embajada de EU en Jerusalén

 

La ceremonia será encabezada por Ivanka Trump


Israel realizará una serie de festejos para celebrar la apertura de la nueva embajada de Estados Unidos (EU) en Jerusalén, una decisión que provocó protestas palestinas y generó temores de mayor violencia.

Mientras Israel celebró ayer el Día de Jerusalén, el 51 aniversario de lo que considera la “unificación” de la ciudad tras la guerra de 1967, dio inicio a la recepción de invitados para la apertura de la representación diplomática, que será encabezada por Ivanka Trump, la hija del presidente Donald Trump, su asesor y yerno Jared Kushner, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Docenas de diplomáticos extranjeros acudirán hoy al acto, aunque muchos embajadores de naciones europeas que se oponen al traslado se ausentarán.

Israel tomó la parte este de Jerusalén en la guerra de 1967 y se la anexionó, una decisión que no está reconocida internacionalmente.

Los palestinos quieren que Jerusalén Este sea la capital de su futuro Estado y dicen que la reubicación de la misión diplomática de Washington, que antes estaba en Tel Aviv, es una iniciativa unilateral que invalida a EU como intermediario para la paz en Oriente Medio.

La decisión de Trump de reconocer Jerusalén como la capital israelí desató miles de protestas en los territorios palestinos, que culminarán el lunes, paralelamente con las celebraciones en Jerusalén.

Desde el 30 de marzo, 42 palestinos han muerto por disparos israelíes en las protestas, dirigidas principalmente al bloqueo de una década a Gaza. Más de mil 800 han sido heridos.

La agrupación islamista Hamas, que gobierna Gaza, encabeza las protestas, que llegarán a su máximo esta semana al cumplirse 70 años de lo que los palestinos llaman “nabka” –catástrofe– refiriéndose a las expulsiones masivas registradas durante la guerra del Oriente Medio por la creación de Israel en 1948. Los organizadores dijeron que pudieran tratar de penetrar la frontera.